lunes, 27 de octubre de 2014

¡ARICA NO SE VENDE, ARICA SE DEFIENDE !


El día sábado 25 a medio día, los ariqueños y ariqueñas marcharon por las calles de Arica para demostrar sus descontento por la instalación de la Termoeléctrica en Cerro Chuño. Mas de 2.000 personas en una marcha familiar, que termino a los pies del morro con discursos de representantes de distintas organizaciones de la región.




DECLARACIÓN PÚBLICA DE LA ASAMBLEA CIUDADANA POR LA VIDA Y LA DIGNIDAD DE ARICA Y PARINACOTA

Entre 1984 y 1989 la Sociedad PROMEL Ltda. importó desde Suecia más de veinte mil toneladas de residuos bajo el caratulado de “barros con contenidos metálicos”, con la intención de darles tratamiento en Arica. Todo éste procedimiento fue autorizado por el Servicio Nacional de Aduanas de Chile. Sin embargo, estos “barros” eran en realidad desechos tóxicos con altos contenidos de plomo y arsénico, los cuales fueron almacenados a la intemperie en el sector de los Industriales de nuestra ciudad, sin recibir tratamiento alguno. 
Hoy en día, los ariqueños y ariqueñas seguimos viviendo el daño dejado por esta empresa en nuestra ciudad, donde más de 3000 personas han presentado síntomas como cefaleas crónicas, dolor de huesos y articulaciones, problemas de aprendizajes y memoria, entre otras. 
Es importante hacer un recuento histórico, para que nunca olvidemos lo ya vivido y no permitamos que más empresas sigan disfrazando el daño humano y medioambiental, por “oportunidades de desarrollo”. Todas amparadas por un Estado Silenciador y en servicio de los poderosos.   
Los ciudadanos y ciudadanas, organizaciones y movimientos sociales de la región, presentes y adheridos a la lucha ciudadana en contra de la “Termoeléctrica Parinacota”, que se ubicará en el cerro Chuño, declaramos lo siguiente: 
1. Una termoeléctrica ubicada en el corazón de la ciudad, implica un impacto no sólo del tipo ambiental, sino también social, dentro de nuestra comunidad. Claramente, sería un asunto con consecuencias negativas, nocivas y desastrosas para el pueblo de Arica, que nada bueno traería para nuestro bienestar.  Es por esto que valoramos y apoyamos el trabajo de la ciudadanía movilizada e informada, tanto dentro de los procedimientos legales y como de las intervenciones que se han dado “en la calle”. 
2. Valoramos que autoridades del Municipio comunal, así como del Gobierno Regional, hayan manifestado públicamente su rechazo a la instalación de la “Termoeléctrica Parinacota” en Arica. 
3. Solicitamos a nombre de la “Asamblea Ciudadana Por la Vida y la Dignidad de Arica y Parinacota”, al Alcalde de Arica, don Salvador Urrutia Cárdenas, que no renueve los permisos a la empresa de la Termoeléctrica, con el fin de obstaculizar a como dé lugar y por todos los medios posibles, su construcción.  
 4. Por último, le pedimos a la ciudadanía a mantenerse en estado de alerta, informados para defender nuestro territorio de cualquier empresa que decida ingresar a la región, amenazando con generar daños colaterales o de impacto ambiental.  
Creemos en la organización, en la concientización y en la unidad ciudadana, para hacer frente a temas tan profundos como el daño a nuestra vida, a nuestros hijos, a nuestro futuro. Llamamos a reflexionar y a trabajar por una región con la autonomía y capacidad necesaria para cerrar las puertas a cualquier intervención dañina en nuestro territorio. 
ORGANIZACIONES QUE ADHIEREN
- Colectivo Cultural La Rueca
- Comparsa Oro Negro
- Vía Arica Parinacota
- Colectivo Cultural Trompo
- Colectivo Ayni
- Plataforma Converger
- Consejo Autónomo Aymara
- Junta de Vigilancia del Río Lluta
- Arica Inspira Limpio
- FEUT
- REPA (Red de Educadores Patrimoniales Zona Norte Arica y Parinacota)
- CIAPS Comité iniciativa Arica y Parinacota Sustentable
- Terapias AMPARA.
- Programa radial Ayni.
- Eco Truly Arica,
- Revolución de la Cuchara Arica
- Sección UNE Arica 
- La Coordinadora Ciudadana Ríos del Maipo
- COELCA (Coordinadora de Organizaciones de Economías Locales Comunitarias Agroecológicas) de la Región de Los Lagos
- Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales, OLCA
- Consejo Ecológico Comunal de Molina
- Coalición Ecuménica por el Cuidado de la Creación
- Red por la Defensa de la Precordillera
- Colectivo Quillahuaira
- Coordinadora por la Defensa de Aconcagua

- Poder Popular, Conchalí

















No hay comentarios: