El pasado viernes 7 de noviembre del presente año, se realizó una manifestación en la intersección de las Avenidas Santa María con Diego Portales contra la instalación de la Termoeléctrica Parinacota que se ubicaría en el cerro Chuño. La manifestación convocada por la "Asamblea Ciudadana por la vida y la Dignidad de Arica y Parinacota" terminó con seis manifestantes detenidos por el personal de Fuerzas Especiales de Carabineros quienes llegaron al lugar para disuadir a los manifestantes. La violencia ejercida por Carabineros contra los manifestantes, tuvo además, a una menor de edad involucrada, quien recibió golpes en sus senos. Dicho acontecimiento llevó a la Asamblea Ciudadana a pronunciarse y hacer pública la siguiente declaración:
DECLARATORIA PÚBLICA
"Asamblea Ciudadana por la Vida y Dignidad de Arica y Parinacota"
1.- Nuevamente hemos salido a manifestar nuestro rechazo hacia la instalación de la Termoeléctrica Parinacota en nuestra ciudad, por lo cual se convocó a un cacerolazo ciudadano en Santa María con Diego portales, medida para la cual se realizó de manera previa todos los conductos regulares para obtener permiso de las autoridades de la región, dejado la petición por escrito en la Gobernación y en la Primera Comisaria de Carabineros, con copia a la prefectura, sin tener mayor respuesta sobre aquello.
No obstante, y como pueblo luchador que nos caracteriza nos reunimos y manifestamos de igual manera en contra de la contaminación y en favor de nuestra dignidad y medio ambiente.
2.- En este marco y en el desarrollo de la actividad, es que la represión de Carabineros se comienza a manifestar, ya que al momento en que la ciudadanía comienza a tomarse la calle de manera pacífica, demostrando así su rechazo a la instalación de la Termoeléctrica, carabineros además de desviar el tránsito, irrumpe de manera prepotente, desmedida y violenta ocupando su fuerza, provocando con ello a quienes se manifestaban, por lo que se decidió comenzar a marchar en dirección al centro de la ciudad por la avenida Santa María.
Es en este contexto que carabineros intenta detener a distintos compañeros y compañeras que estaban presentes en la manifestación, desarrollándose con ello un forcejeo del que resultan 7 compañeros detenidos, entre ellos una menor de 16 años quien acusa dolores en su pecho y senos, además de diversos golpes en el cuerpo. Como justificación de lo anterior, carabineros de Chile se justifica expresando que a una de sus funcionarias fue agredida, que si bien es consecuencia del altercado propio del momento, no se produce de la manera que ellos indican.
3.- Como Asamblea Ciudadana por la Vida y Dignidad de Arica y Parinacota repudiamos enérgicamente el actuar de carabineros, y de la misma forma reafirmamos nuestro completo compromiso ciudadano en favor de la defensa del medio ambiente y la dignidad de nuestra ciudad. Queremos dejar en claro que estas acciones por parte de Carabineros no nos amedrentarán, ya que nuestra convicción y lucha es más grande que cualquier intento de hacernos callar, nuestra lucha es por dignidad y eso no se quita ni con represión ni violencia. Finalizamos haciendo un llamado a todas y todos los Ariqueños a informarse sobre estos acontecimientos y a participar en las distintas manifestaciones que realizaremos en repudio a la contaminación de nuestro territorio.
Asamblea por la vida y Dignidad de Arica y Parinacota.
No hay comentarios:
Publicar un comentario