jueves, 19 de mayo de 2016

DECLARACIÓN PÚBLICA CON MOTIVO DE LA 33 VIGILIA POR LAS PERSONAS FALLECIDAS A CAUSA DE SIDA.



La Red Nacional  de Pueblos Indígenas con respuesta al VIH-SIDA, RENPO Chile, declara públicamente y manifiesta su repudio por la discriminación de que es objeto la población indígena y por el incumplimiento del mandato Constitucional del artículo 19, que asegura derechos fundamentales a todas las personas que habitan en nuestra larga y angosta faja de tierra, entre ellas, nuestros indígenas, primeros pobladores de nuestro país.

Dicho artículo, en su numeral Nº 1, impone al Estado la obligación de asegurar “el derecho a la vida y a la integridad física y psíquica de la persona”, comprendiéndose en él el derecho a la salud; y, en el numeral Nº 9, El Derecho a la Protección de la salud: El Estado protege el libre e igualitario acceso a las acciones de promoción, protección y recuperación de la salud y de rehabilitación del individuo.- Le corresponderá, asimismo, la coordinación y control de las acciones relacionadas con la salud.- Es deber del Estado garantizar la ejecución de las acciones de salud, sea que se presten a través de las instituciones públicas o privadas, en la forma y condiciones que determine la ley”.

Lo anterior implica que “No basta vivir, es necesario hacerlo en la plenitud de las cualidades de los medios orgánicos de que estamos provistos por naturaleza y vivir bien para conseguir los fines humanos”[1].

Es por ello que RENPO una vez más quiere sumarse a esta conmemoración a 33 años del Candlelight.

Homenajeamos a quienes sufrieron las consecuencias del SIDA y a todos los indígenas invisibilizados que ya no están por causa de esta pandemia. Al mismo tiempo, llamamos a la solidaridad con quienes en este momento padecen la invasión de un  nuevo colonizador como es el  VIH/SIDA, que deja muerte, pobreza y sufrimiento a los pueblos indígenas de Chile y América Latina.

En este Candlelight renovamos nuestro compromiso de lucha como Pueblos Indígenas, en favor de la inclusión y reconocimiento, como pueblos y naciones, reivindicando derechos Sociales, Políticos y Culturales.

El VIH/Sida sigue siendo una realidad a escala mundial. Por eso, queremos perseverar en el trabajo para cerrar la brecha social y sanitaria, de forma tal que todas las personas que lo precisen tengan acceso al tratamiento de esta enfermedad.

En los últimos años, nuestra población indígena de Chile ha sufrido un aumento significativo en los casos de infecciones de VIH. Esto puede deberse, entre otras cosas, a la inexistencia de prevención y campañas sanitarias en los pueblos indígenas de nuestro País. Creemos que el Ministerio de Salud de Chile está muy lejos del trabajo en prevención del VIH/Sida con una visión intercultural.

La comunidad internacional de Naciones y los Pueblos del mundo entienden que en Chile se estigmatiza y discrimina a los Pueblos Indígenas y más aún, a las personas indígenas viviendo con VIH/Sida o que forman parte de la Diversidad Sexual Cultural.

Nuestro país:

-       Debe difundir el estudio epidemiológico sobre VIH y Tuberculosis realizado por la antropóloga Malva Marina Pedrero para crear acciones sanitarias dirigidas a la defensa de la vida de los Pueblos Indígenas.
-       Tiene que reconocer que sin los indígenas no llegaremos a la meta 90 - 90 - 90 de ONUSIDA.
-       Tiene que reconocer que sin el reconocimiento de la medicina indígena y sus prácticas sabias, para una buena adherencia de los tratamientos antirretrovirales, no tendremos tratamiento 2.0.
-       Debe promover la participación y un nuevo trato de buena fe entre los pueblos indígenas, el estado y la sociedad civil de Chile
-       Debe aplicar plena y efectivamente el Tratado Internacional Convenio 169 de la OIT, en los programas de VIH/Sida.



[1] Eugenio Evans P., La Constitución Explicada, Editorial LexisNexis, Santiago, Chile, 2006 

No hay comentarios: