martes, 22 de marzo de 2016

Juicio por vulneración de derechos fundamentales en contra de la defensoría penal pública de Arica se realiza el miércoles

  


Funcionaria Aymara, quien se desempeñó como informática en la Defensoría Penal Publica de Arica, denuncia una conducta continua del citado servicio público, de hostigamiento laboral, solicitando una indemnización por daño moral y las sanciones correspondientes a la institución. El juicio ya tiene fecha para su realización.

Para el próximo 23 de marzo a las 10:30 horas quedo agendado finalmente la causa judicializada ante los tribunales laborales de Arica, por parte de la funcionaria aymara Sra Jovana Morales López en contra de la Defensoría Penal Pública, denunciando conductas atentatorias en contra de su libertad de trabajo, de su honra,  de su integridad sicológica, derivando en una desvinculación arbitraria del servicio sin  respetar protocolos mínimos instruidos a todos los servicios públicos del país.

La funcionaria ingeniera informática ingreso a trabajar el año 2008, manteniéndose de manera ininterrumpida en dicho servicio, sin sanciones disciplinarias ni administrativas, ni sumarios, participando de la asociación de funcionarios de la Defensoría a nivel regional, la que mantuvo hasta finales de año 2014. Desde el inicio de su relación laboral sufrió hostigamiento por parte de sus jefaturas, intensificándose una vez perdido su fuero sindical.  En este sentido la funcionaria señala en su libelo denunciante. “Estos hechos comienzan antes del año 2010 y se agravaron producto de terminar mi fuero como representante de la asociación de funcionarios (AFUDEP) en Diciembre del 2014. Durante el periodo que me desempeñe como directora regional de la AFUDEP, desde agosto del 2010 hasta diciembre del 2014, gozaba de fuero y no podían poner término a mi contrata en la Defensoría de Arica y Parinacota, así las cosas terminado mi fuero al inicio del año 2015, el acoso laboral se incrementó, quedando expuesta a represalias por mi gestión en la AFUDEP, sufriendo cuestionamiento a mis funciones, todo ello con el objeto de propiciar mi desvinculación de la Defensoría”

La acción judicial resulta ser representativa a nivel regional de la protección de los derechos de los pueblos originarios de la región y de los funcionarios públicos frente a los abusos en los servicios públicos de la región,  buscando amparar derechos fundamentales garantizados por la Constitución, que habrían sido vulnerados durante la relación funcionaria de la Sra. Jovana Morales con la Defensoría, basado en conductas de acoso laboral,  hostigamiento, discriminación y aislamiento de la funcionaria. Ya en la pasada audiencia de preparación del juicio, ante los juzgados laborales, se hicieron presentes organizaciones indígenas de Arica, así como también dirigentes de la Anef a nivel regional.  

Un punto a considerar es que se trata de una acción judicial en contra de un servicio público en donde la vía para que un trabajador ejerza sus derechos es a través de la acción de tutela de derechos fundamentales, contemplada en el art 485 y siguientes del Código del trabajo, normativa que sanciona así también las represalias ejercidas en contra de trabajadores como consecuencia del ejercicio de acciones judiciales, ya sea actúen estos trabajadores como intervinientes o testigos.

Tod@s somos Jovana, te invitamos apoyar mañana en el juzgado laboral de Arica, ubicado en Blanco Encalada 945.

1 comentario:

Mariline Tricha dijo...

Dios increíble, pero cierto siempre es grande. Después de varias versiones de mi solicitud por el banco, he recibido un préstamo a través de una señora muy amable. Para obtener más información, póngase en contacto con ella por correo electrónico a: mickaelducobet@gmail.com que ofrece préstamos de € 3.000 a € 3.000.000 a cualquier persona capaz de devolver con intereses a una tasa baja de 2 %, no lo dude ese mensaje. Esta es una realidad perfecta. Corre la voz a amigos y familiares que están en necesidad.
el pago comienza cinco meses después de recibir su crédito
Que Dios os bendiga.