miércoles, 14 de octubre de 2015

Declaración del Consejo Autónomo Aymara por el 12 de Octubre de 2015






En esta fecha tenemos varios asuntos que consideramos necesario poner de relieve desde nuestra región y mirando el país. Me refiero a la situación que afectan al conjunto del Pueblo Chileno, a los Ariqueños y a  Pueblos Indígenas. Todo relacionado con los cambios y los vaivenes de la política y decisiones del gobierno que afectan a nuestra región y su patrimonio, hemos observados la política conservadoras del sector empresarial y todos los grandes temas que preocupan al país.

L@s Ariqueñ@s y todos el país hemos observados que la clase política Chilena Capitalina Santiaguina está inmerso en una crisis política e institucional que el país no conocía, simplemente no conocía porque no había salido a la Luz pública los hechos que hoy conocemos por los medios de comunicación. Me refiero a los actos de corrupción, malversación de fondos públicos, cohechos, delitos tributarios. Todos estos hechos son constitutivo de delito y esta es la razón que varios diputados y Senadores están siendo investigados juridicialmente y muchos de ellos ya han sido formalizados en los últimos meses.


Durante toda esta parte del año hemos visto como los empresarios juegan un papel determinante en la política Chilena y en el futuro del país. Hemos visto cómo Julio Ponce Lerous juega un papel determinante en las elecciones de algunos Senadores y Diputados, en definitiva los políticos en el día de hoy obedecen a los intereses de los grandes empresarios, son los empresarios que finalmente deciden quienes serán los diputados y senadores del país, el Pueblo Chileno solo lo han limitado a participar sin opción en un sistema binominal excluyente.   

Los actos de corrupción claramente han retrasado todos los compromisos del gobierno de la Nueva Mayoría, es decir, la Educación gratuita esta en un cambio permanente y en el mejor de los casos en un futuro incierto, igualmente la promesa de una Nueva Constitución sigue estando en un escenario incierto y seguidamente la reforma laboral entre otros temas que interesan el país por el cual los ciudadanos votaron y han sido defraudados.

Hemos visto que se ha reformado el sistema Binominal, sin embargo, debemos subrayar que la reforma no es más que un aparente cambio político. Esta situación se explica porque se va a mantener el duopolio político, los partidos locales, podrán inscribirse, pero no podrán competir porque el duopolio se mantiene invariable en todas sus formas y los independientes que somos la inmensa mayoría en el país no podrán competir.

Por otro lado, el gobierno de la Nueva Mayoría constituyó una Comisión Presidencial de descentralización y Regionalización, sin embargo, todas las 4 propuestas más significativas ninguna de ellas se convirtieron en proyecto de Ley como se había prometido, al contrario todas las iniciativas legales relacionados con la descentralización que han llegado al Parlamento han sido rechazadas o desvirtuadas en sus contenidos.     

L@s Ariqueñ@s y  Aymaras esperamos conocer cuál será el procedimiento que se determinará alrededor de una Nueva Constitución política que el país requiere. Los que estamos aquí propiciamos una Asamblea Constituyente, es decir, un proceso amplio en donde se elijan los todos y cada uno de los constituyentes y de esta manera elaborar una verdadera constitución política democrática que represente a todos los sectores y que incluya a todos los habitantes del país.  

Hemos visto como se ha ido perdiendo la soberanía nacional, como consecuencia de las concesiones mineras y de las consecuencias de la licencia de los recursos marinos. Esta política de concesiones da cuenta que el Pueblo Chileno no dispone de sus recursos de manera soberana.

L@s Ariqueñ@s llamamos a impulsar un movimiento social para el cambio y que el destino del país esté liderados por organizaciones sociales y políticas independientes a los intereses del sector empresarial como hasta el momento ha sido la historia de este país. 

Recordamos a todos los participantes que los Pueblos Indígenas donde quiera que nos encontremos solos titulares del derecho a libre determinación. Este derecho a sido reconocido por parte del derechos internacional el día 13 septiembre 2007. Esta situación pone de relieve que el derecho internacional ha avanzado significativamente en el reconocimiento de nuestros derechos políticos, sin embargo, el Estado Chileno mantienen invariable su doctrina de la negación con los Pueblos Indígenas y sus derechos.

En vista que los Pueblos Indígenas somos titulares del derecho a la libre determinación nuestro futuro comienza a definirse, es decir, el futuro del Pueblo Aymaras esta por definirse y depende nosotros mismos, es decir, los Aymaras estamos interpelados a trabajar orgánicamente y poner todo nuestro máximos de esfuerzos organizativos para materializar el derecho a la libre determinación Aymaras.

El derecho internacional es muy claro establece que los Pueblos Indígenas tienen derecho constituir nuestros propios gobiernos si así lo consideramos, el derecho a definir nuestro propio estatuto de gobierno Aymara entre otros.  

Quisiéramos subrayar en esta oportunidad que el derecho a la libre determinación tiene varias formas para su para implementación, una de ella es el proceso constituyente Indígena, tal como lo han anunciado los Mapuche en el sur de Chile que están convocando a una Asamblea Constituyente Mapuche al amparo del derecho internacional. Entendemos que este proceso tendrá su propia ruta y que no esta sujeto a otro proceso, sino la propia capacidad de los Mapuche de Chile.

Finalmente llamamos a seguir luchando para alcanzar una verdadera fuerza del social y que este se materialice en acciones y movilizaciones conjunto en la defensa de nuestro patrimonio, impidiendo que la explotación de los recursos mineros y marinos sean una amenaza.     
  
Arica,  12 de octubre del 2015 

1 comentario:

Charlotte Johnson dijo...

El VIH / SIDA es una enfermedad grave y recurrente que los médicos estadounidenses no pueden curar con medicamentos o inyecciones, pero la mejor manera de lidiar con el herpes es tomar medicinas con hierbas naturales, leí sobre DR JAMES, el gran médico herbolario. quien me curó del herpes con su poderosa medicina herbal. Me puse en contacto con él para saber cómo puede ayudarme y me dijo que nunca me preocupara de que me ayudaría con la mezcla de hierbas naturales después de 2 días de contactarlo, me dijo que la cura estaba lista y me la envió a través de ¡UPS SPEED POST y me llegó después de 3 días! ¡Utilicé el medicamento como él me indicó (MAÑANA y NOCHE) y me curé! Es realmente como un sueño, ¡pero estoy muy feliz! para las personas que padecen las siguientes enfermedades, cáncer, hipotiroidismo, herpes, EPOC, VIH, artritis, VPH, infecciones, enfermedad hepática, enfermedades autoinmunes, enfermedad de Parkinson, lupus, nefrología e hipertensión, neurología, obstetricia, ginecología y salud de la mujer, Oncología, Pediatría, Pulmonar, MIELOFIBROSIS AGUDA, Síntomas de ALZHEIMER, CÁNCER DE MAMA, DIABETES, PÉRDIDA DE CABELLO Y TRATAMIENTO DEL CABELLO, ENFERMEDADES RENALES, LEUCEMIA, LEUCEMIA MIELOIDE, TRATAMIENTO DE CÉLULAS MADRE y más prueba de que estoy en contacto con él. fue curado de herpes y su medicina es legítima. Le envié lo que pidió y él me envió su medicamento que tomé durante 3 buenas semanas y hoy estoy aquí con un resultado negativo. cuando fui a la prueba estaba tan feliz después de pasar por su medicación. puede comunicarse con él a través de Whatsapp o llamarlo al +2348152855846 Correo electrónico drjamesherbalmix@gmail.com