Los pueblos del mundo reunidos en Tiquipaya, Bolivia del 10 al 12 de octubre de 2015, hemos trabajado en una propuesta consensuada para ser presentada a la comunidad internacional y a los gobiernos del mundo para preservar la vida y contra el cambio climático; como una respuesta urgente a un fallido sistema capitalista y modelo civilizatorio que son la causa estructural de la crisis climática en el mundo.
Esta declaración reúne nuestro
pensamiento y sentimiento, y es nuestra propuesta para las negociaciones
internacionales de las Conferencias de Partes de Naciones Unidas sobre cambio
climático, medio ambiente, desarrollo sostenible y otros escenarios relevantes,
así como para la agenda permanente de los pueblos para la defensa de la vida.
La transición hacia el modelo de civilización del Vivir Bien
El mundo está siendo azotado por
una múltiple crisis global que se manifiesta en una crisis climática,
financiera, alimentaria, energética, institucional, cultural, ética y
espiritual y en un estado de guerra permanente. Esto nos señala que estamos
viviendo una crisis integral del capitalismo y de un modelo de sociedad. Para
sobrevivir, la humanidad tiene que liberarse del capitalismo porque conduce a
la humanidad hacia un horizonte de destrucción que sentencia a muerte a la
naturaleza y a la vida misma.
El modelo civilizatorio
occidental articulado al sistema mundial capitalista ha sido expandido por las
potencias imperiales y los países del Norte con crímenes de lesa humanidad,
saqueos y sometimiento de nuestros pueblos; las guerras han sido el instrumento
de sometimiento y dominación que ha utilizado el imperialismo para imponer su
voluntad política y económica. Las guerras también han sido empleadas por las
corporaciones transnacionales para arrebatarles el mar a los pueblos atentando
contra su derecho al mar.
El colonialismo de las potencias
del Norte ha ejercido opresión y dominación sobre la humanidad, haciendo que
los pueblos pierdan su identidad y reproduzcan modelos ajenos, donde la
naturaleza y el mismo ser humano son un capital a ser explotado. El orden
colonial ha pretendido imponer una homogeneización económica, social, cultural
y política a todos los países del Sur. Actualmente las potencias imperiales
siguen violando de forma permanente la soberanía de los Estados, usando
bombardeos, invasiones, 2 guerras internas, espionaje y desestabilización de
gobiernos democráticos para someter a los gobiernos y pueblos del mundo.
No es solamente el modelo
armamentista y de la guerra el que destruye la vida en el planeta, también son
los modelos económicos y la arquitectura financiera internacional los que
estrangulan las economías de los países que intentan ser soberanos y dignos.
Por esto, la reestructuración de la gobernanza de las instituciones financieras
multilaterales debe ser un proceso transparente, consultivo e incluyente que
permita llevar adelante un proceso de reforma del sistema financiero y
monetario internacional.
Tenemos que poner en marcha un
nuevo modelo civilizatorio que valore la cultura de la vida y la cultura de la
paz, que es el Vivir Bien. El mundo precisa transitar hacia la visión holística
del Vivir Bien, profundizando la complementariedad entre los derechos de los
pueblos y los derechos de la Madre Tierra, que implica construir una relación de
equilibrio entre los seres humanos con la naturaleza para restablecer la
armonía con la Madre Tierra. El Vivir Bien en armonía con la Madre Tierra es el
nuevo modelo de civilización para preservar la comunidad de vida, donde la
Madre Tierra es un ser vivo sagrado y no un objeto para la explotación de los
seres humanos.
Hoy, los pueblos del mundo nos
sublevamos contra un sistema capitalista que promueve los negocios ambientales,
la mercantilización y la privatización de las funciones ambientales de la naturaleza,
que son y deben seguir siendo un bien común de los pueblos. Nos sublevamos
contra el capitalismo que es la causa estructural del cambio climático y que
pretende someter los ciclos vitales de la Madre Tierra a las reglas del mercado
bajo el dominio de la tecnología capitalista. La ciencia, los conocimientos y
la tecnología deben ser instrumentos que promuevan la paz, la no violencia, la
armonía, la vida plena y el vivir bien; deben estar orientadas a erradicar el
desequilibrio del ser humano consigo mismo y con la Madre Tierra.
La lucha de los pueblos en este siglo es la
lucha por la defensa de los bienes comunes y el patrimonio común. En el
capitalismo los bienes comunes se privatizan, son saqueados y explotados para
el beneficio de unas pocas personas, empresas y transnacionales. La armonía
global de la Madre Tierra constituye la base de nuestro patrimonio común y el
espacio atmosférico se ha convertido en el patrimonio común más importante de
la sociedad actual.
La colonización atmosférica con la emisión de
gases de efecto invernadero a la atmósfera, producto de la excesiva e
irracional industrialización de los países desarrollados, ha quebrado el
equilibrio en la Madre Tierra. Si la temperatura se incrementa más allá de los
1,5 grados centígrados estaremos viviendo una 3 catástrofe planetaria. Ante la
impunidad de los delitos de los países contra la Madre Tierra, es una necesidad
inmediata contar con un sistema jurídico internacional que castigue a los
países que no cumplen con sus compromisos internacionales de proteger la
integridad de la Madre Tierra.
El capitalismo ha contraído
múltiples deudas con la humanidad y con la Madre Tierra, como ser la deuda
climática, deuda social y deuda ecológica. Los países capitalistas y
desarrollados han profundizado la brecha entre ricos y pobres que existen en el
mundo, han impulsado la expropiación y la usurpación de recursos naturales de
los pueblos y países del Sur, han acumulado la riqueza, en detrimento del
bienestar de nuestros pueblos, deteriorando su riqueza espiritual y moral.
En el mundo se está perdiendo la vida en
comunidad y la vida en familia. Pocos pueblos son los que practican la
solidaridad y la complementariedad entre las personas y de ellas con la
naturaleza. Las religiones y espiritualidades del mundo son el resguardo moral
de la sociedad en la construcción de una cultura de paz y cultura de vida, de
diálogo a la solución de la crisis climática y a la crisis social que destruye
la vida y nuestros valores comunitarios, y crea desequilibrios y conflictos en
las sociedades, empobreciendo a las personas, sobre todo a las más vulnerables,
niñas, niños, adolescentes, y víctimas de las guerras, de la trata y tráfico y
de la discriminación.
Por culpa del capitalismo no sólo
la Madre Tierra está enferma sino también la humanidad. La humanidad no debe
vivir sin valores y sin principios éticos. La humanidad no puede vivir
soportando la imposición de un solo modelo económico, político, social y
cultural. La humanidad no debe vivir separada en clases, dividida por élites
políticas y bajo religiones y creencias impuestas a la fuerza, bajo visiones
que separan a los seres humanos de la naturaleza y rompen el equilibrio entre
los seres vivos. Tenemos que sanar a la humanidad para salvar a la Madre
Tierra.
En un escenario donde nuestra Madre Tierra se
encuentra más herida y el futuro de la humanidad se ve en mayor peligro, los
pueblos del mundo debemos seguir dialogando y defendiendo la vida.
Evaluación
de la Primera Conferencia de los Pueblos sobre Cambio Climático y Derechos de
la Madre Tierra
Cinco años después, desde Tiquipaya 2010, los
pueblos del mundo nos reencontramos en el mismo lugar y con el mismo espíritu
revolucionario para revisar nuestros logros y avances, para nuevamente elevar
nuestras voces al 4 mundo con el afán de resolver las crisis múltiples que
vivimos, especialmente la crisis climática.
Logros alcanzados de la agenda de Tiquipaya 2010 1.
1- La fortaleza del G77+China ha sido la
expresión más importante en nuestra historia, que ha logrado interpelar y
desafiar el poder imperialista. La Convención Marco de las Naciones Unidas
sobre Cambio Climático (CMNUCC) es el resultado de muchos años de lucha de
poderes entre el pueblo y los intereses económicos y políticos de las clases
dominantes de los países desarrollados.
2. El reconocimiento mundial de
la visión del Vivir Bien en armonía con la Madre Tierra en diferentes
escenarios de Naciones Unidas. En la Conferencia de Desarrollo Sostenible de
Rio+20 “El futuro que queremos” de 2012 se han reconocido los diferentes
enfoques y visiones para alcanzar el desarrollo sostenible y los derechos de la
naturaleza.
3. La declaración del 22 de Abril
como el Día Internacional de la Madre Tierra por parte de la Asamblea General
de Naciones Unidas.
4. El reconocimiento en la Plataforma de
Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos (IPBES) del Vivir Bien en armonía con
la Madre Tierra y del diálogo inter-científico entre ciencias occidentales y
ciencias de los pueblos indígenas.
5. La aprobación de la Resolución
64/292 de 2010 de la Asamblea General de Naciones Unidas en la que
explícitamente se reconoce el derecho humano al agua y saneamiento.
6. En la Convención de Diversidad
Biológica se ha aprobado el reconocimiento del esfuerzo de las acciones
colectivas, con enfoques no basados en el mercado, en el marco de la
movilización de recursos financieros.
7. En la CMNUCC no se han
aprobado nuevos mecanismos de mercado y se ha constituido un grupo de trabajo
que trata sobre diversos enfoques, mecanismos y soluciones NO basados en el
mercado, como fruto del pedido de los pueblos.
8. Se ha aprobado un Mecanismo
Conjunto de Mitigación y Adaptación para el manejo integral y sustentable de
los bosques, aprobado después de 5 cinco años de negociaciones como enfoque
alternativo al pago por resultados de REDD+.
9. Exigimos que la Declaración de
Derechos de los Pueblos Indígenas sea plenamente reconocida, implementada e
integrada en las negociaciones sobre cambio climático.
10. Considerando que las medidas
de adaptación pueden ser insuficientes, en el Acuerdo de los Pueblos
reconocimos la necesidad de contar con un mecanismo para el resarcimiento por
daños y las pérdidas ocasionadas por eventos climáticos extremos. Esta demanda
de los pueblos logró introducirse en las negociaciones internacionales y
plasmarse en el Mecanismo Internacional de Daños y Pérdidas, aprobado en el 19º
período de sesiones de la COP en la CMNUCC.
11. Se ha propuesto y se ha iniciado el
diálogo dentro de la CMNUCC el “Índice de Justicia Climática” de distribución
de las emisiones globales entre todos los países para no incrementar la
temperatura más allá de los 1.5 grados centígrados.
12. En 2010, llamamos a la
construcción de un Movimiento Mundial de los Pueblos por la Madre Tierra. A
partir de Tiquipaya los pueblos han podido compartir visiones de mundo en un
proceso democrático que se ve cada vez más fortalecido y confluido en una lucha
conjunta en contra del capitalismo y los intereses corporativos que intentan
plasmarse en las negociaciones sobre cambio climático.
13. Como movimientos de los
pueblos del mundo hemos venido marcando nuestra presencia en los diferentes
espacios de negociación oficiales y no oficiales haciendo visible las falsas
soluciones que las grandes corporaciones y Estados han venido impulsando, siguiendo
la agenda del Capitalismo.
14. Estados, movimientos sociales y otras
organizaciones de la sociedad civil han abierto el debate y demandado la
necesaria y profunda reforma de la Organización de Naciones Unidas.
Temas pendientes de la agenda de Tiquipaya 2010
También es importante hacer notar
que existen desafíos pendientes que nos habíamos propuesto en 2010, estos deben
ser reafirmados y alcanzados. Éstos desafíos son los siguientes:
1. El reconocimiento de Derechos de la Madre
Tierra a nivel internacional a partir de una Declaración Universal de Derechos
de la Madre Tierra, a pesar de que a nivel nacional, algunos Estados ya han
comenzado a reconocer estos derechos.
2. Que los países desarrollados
se comprometan con metas cuantificadas de reducción de emisiones de manera
ambiciosa, basado en sus responsabilidades diferenciadas.
3. Que los países desarrollados
honren el artículo 4.7 de la CMNUCC sobre su deuda climática. Cumpliendo
compromisos en términos de financiamiento y transferencia de tecnologías
útiles, limpias y socialmente adecuadas, poniendo en marcha del Fondo Verde
para el Clima y su capitalización de fuente pública a fin de atender las
necesidades de nuestros Pueblos.
4. Que se efectivice la construcción de un
Tribunal Internacional de Justicia Climática.
5. Que se cree un mecanismo multilateral y
multidisciplinario para el control participativo, la gestión y la evaluación
continua de la transferencia e intercambio de tecnologías para que la
tecnología y el conocimiento sea universal y por ningún motivo sea objeto de
propiedad privada y de utilización privativa.
Acciones para defender la vida y
contra el cambio climático
Los pueblos rebeldes del mundo
con un espíritu profundamente revolucionario, planteamos a la Madre Tierra, a
nuestras hermanas y hermanos del mundo entero y a todos los seres vivos criados
por la Madre tierra, las siguientes acciones en defensa por la vida y contra el
cambio climático.
1.
Acciones
de los pueblos para luchar contra los intereses capitalistas en contra de la vida:
· Fortalecer la conciencia,
visión y unidad de los pueblos para construir un sistema mundial socialista y
comunitario para la vida, que fortalezca la recuperación de los bienes comunes,
los valores éticos en la humanidad, la autodeterminación de los pueblos y les
devuelva su capacidad de gobernarse a sí mismos, promoviendo la relación
armónica con la naturaleza.
· Los pueblos por
intermedio de sus organizaciones sociales y comunitarias deben tomar el poder
político, económico y militar construyendo nuevas formas estatales
plurinacionales para gobernarnos a nosotros mismos, creando nuestras
herramientas de cambio y transformación.
· Construir y consolidar un
orden mundial que sea justo, equitativo, estable y pacífico, defendiendo y
promoviendo los derechos integrales de nuestros pueblos, emprendiendo el camino
de la armonía con la naturaleza y el respeto a la vida.
· Afirmados en la vivencia
y propuesta del “Vivir Bien” como una nueva forma de convivencia alternativa
que erradique el capitalismo que provoca una crisis de la civilización
occidental, recuperamos y revalorizamos los conocimientos, sabidurías,
prácticas e idiomas ancestrales de todos nuestros pueblos indígenas originarios
campesinos y afrodescendientes.
· Reafirmamos los
principios ancestrales del Ama Sua (no seas ladrón), Ama Llulla (no seas
mentiroso) y Ama Quella (no seas flojo), reconocidos por la NNUU como
principios universales para los pueblos.
·
Exigimos el impulso y transformación de la matriz productiva en lo local
nacional e internacional, a prácticas soberanas y armónicas con la naturaleza y
la vida (agricultura familiar, agro ecología entre otros).
· Apoyar de forma integral
a las poblaciones vulnerables producto de la explotación laboral y de la
mercantilización de los seres humanos, e impulsando una red mundial de lucha
contra la trata y tráfico de personas, apoyo a niñas y niños abandonados,
mujeres jefes de hogar y niñas y niños trabajadores.
·
Reorientar el sistema educativo, recuperando los principios, culturales,
comunicacionales y espirituales del nuestros pueblos, a fin de cambiar los
patrones de consumo en las actuales y futuras generaciones, alcanzando la
formación del ser humano, alternas al capitalismo, con visión integral de vida
en armonía con la Madre Tierra.
·
Exigimos a los Estados fomentar y potenciar los medios de comunicación
comunitarios y populares para enfrentar la concentración mediática con
políticas antimonopólicas activas.
·
Publicar y difundir, información la sobre los niveles de dióxido de carbono que
causan el calentamiento global. 8
·
Exigir la publicación masiva de información sobre investigaciones de la verdad
de los daños y consecuencias de aquellas tecnologías que están al servicio del
capitalismo.
· Priorizar una alimentación
sana y saludable para los pueblos ejerciendo nuestra soberanía alimentaria.
· Consideramos el mensaje
de la “Red para la defensa de la humanidad” aprobado en la Cumbre de Rio + 20,
suscrita por importantes intelectuales y movimientos sociales.
· Generar con base en los
planes nacionales la reutilización de los residuos con un valor agregado, para
generar empleos y cambiar el modelo económico productivo.
·
Reafirmar el rechazo de los tratados que vulneran la soberanía y los derechos
de los pueblos, como los TLC entre otros
· Promover que los tratados
multilaterales y bilaterales de comercio se desarrollen con base al principio
de transparencia, respetando la participación plena de los países para
precautelar la protección de la Madre Tierra.
· Exigir el diseño de
políticas sobre las responsabilidades diferenciadas de los Estados
colonizadores para mitigar, reducir y aplicar deudas de adaptación ante el
cambio climático, y el pago de la deuda histórica a las naciones por el efecto
desarrollista e imperialista.
· Empoderar a los niños,
niñas, jóvenes, mujeres y población en general, mediante la implementación de
la educación ambiental, biodiversidad y agro-ecología en la educación formal y
alternativa.
· Expulsar a las
transnacionales y multinacionales que dañan nuestra Madre Tierra
· Exigir políticas que
disminuyan la contaminación de nuestros mares, lagos y ríos e impulsar acciones
para su conservación como derechos de la Madre Tierra.
· Lanzar la convocatoria a
una Convención Mundial de los Pueblos para desarrollar medidas de control de
las tecnologías capitalistas nuevas y 9 emergentes, que atentan contra la
humanidad y las funciones ambientales de la naturaleza, enfatizando en como la
transgénesis, nanotecnología, geoingeniería y biología sintética manipulan la
dinámica evolutiva y los ciclos naturales de la Madre Tierra, convirtiéndose en
un multimillonario negocio de empresas a nivel mundial y en mecanismos de
dominación, arrebatando los medios de subsistencia a millones de personas en el
mundo.
·
Elaborar e implementar un Plan de Acción Mundial de los pueblos para promover
un nuevo orden mundial anticapitalista, antiimperialista y anticolonialista
basado en el Vivir Bien y en los derechos de los pueblos.
· Continuar nuestra lucha
siendo consecuentes con nuestras estrategias de descolonización.
·
Erradicar de raíz el ecologismo occidental que no es otra cosa que un
capitalismo verde y el colonialismo ambiental.
·
Expresamos nuestra fuerte solidaridad con las víctimas del imperialismo. 2.
Acciones de los pueblos para luchar contra las amenazas a la vida, guerras y
geopolíticas de los imperios para distribuirse la Madre Tierra:
· Luchar por la
descolonización, despatrialcalización y destruir los cimientos materiales y
subjetivos sobre los que se asienta el racismo, el colonialismo interno y las
nuevas formas de colonialismo externo, para desmontar los cimientos
institucionales, económicos, políticos y culturales del viejo y nuevo orden
colonial.
· Establecer y mantener un
sistema económico internacional multilateral basado en la diplomacia de los
pueblos, universal, con normas claras, abierto, favorable al desarrollo, no
discriminatorio, inclusivo y equitativo.
· Apoyar a los pueblos del
mundo que aún sufren del colonialismo externo a liberarse de los condicionamientos
financieros y de la injerencia política que los oprimen y atentan contra su
soberanía, asfixiando sus oportunidades del desarrollo integral.
· Destinar los recursos de
la maquinaria militar del Norte para financiar las acciones de los pueblos
contra el cambio climático. Los fondos actualmente destinados a la muerte, al
militarismo, la guerra y el 10 armamentismo tienen que estar destinados a
fortalecer una cultura de la vida.
·
Luchar contra la marginalidad, el patriarcado, la pobreza, la ausencia de
oportunidades, la exclusión cultural, política y social, que son resultado del
capitalismo despiadado y la dictadura de los intereses de las corporaciones
transnacionales.
·
Promover el paradigma comunitario del vivir bien, de la cultura de la vida y
paz, sustentado en una forma de vivir reflejada en una práctica cotidiana de
respeto, armonía y equilibrio entre los pueblos para la realización plena de la
humanidad.
· Exigir tener voz,
representación, participación plena y toma de decisiones en la solución de los
problemas financieros mundiales, rompiendo toda forma de sometimiento a los
pueblos a través de todo tipo de tratados. Sólo con soberanía financiera y
económica los pueblos podremos decidir soberanamente nuestro futuro. Se debe
configurar un nuevo orden económico y financiero internacional basado en los
principios de equidad, soberanía nacional, intereses comunes, armonía con la
Madre Tierra, cooperación y solidaridad entre los pueblos y Estados.
·
Exigir que los países desarrollados acaten la decisión de la ONU sobre los
principios relativos a los procesos de Restructuración de Deuda Soberana,
mediante los cuales se eliminan los fondos buitre y el pago de la deuda
ilegitima.
· Promover una alianza
mundial que impulse el comercio justo y la transferencia libre de tecnología
sustentable, así como una mayor participación de los países en desarrollo en la
gobernanza económica mundial, configurando un sistema económico internacional
multilateral.
· Exigir que los países
garanticen la implementación efectiva del derecho humano al agua reconocido por
las Naciones Unidas.
· Reconocer para los
pueblos el derecho humano al Mar, mismo que no sólo debe contemplar la libre
navegación y aprovechamiento de los recursos marinos, sino que debe significar
el derecho a un acceso real y soberano de los países enclaustrados por causa de
la guerra injusta, la invasión y las prohibiciones injustificadas de los países
tránsito para el uso de los puertos. 11
·
Impulsar la creación desde los países en desarrollo de nuestras propias
instituciones financieras para el desarrollo. Debemos crear el Banco Mundial de
los pueblos, para los pueblos y desde los pueblos Soberanos del Mundo. No
podemos depender de los donativos y de los préstamos condicionados del sistema
financiero capitalista internacional. Debemos unirnos e integrarnos, y eso
implica también la construcción de nuestros propios sistemas financieros
populares, comunitarios, estatales y soberanos, así como contra los delitos
económicos que retrasan el desarrollo de los pueblos y violentan sus derechos.
· Democratizar los factores
de producción en una sociedad donde los servicios básicos y públicos les sean
garantizados a todas las personas junto con sus derechos fundamentales y
universales.
·
Exigir frente a la arremetida del capitalismo una educación pública de calidad
y liberadora que permitirá avanzar en la definición e implementación de
acciones para la defensa de la vida y de la Madre Tierra. 3. Acciones de los
pueblos para fortalecer los caminos del Vivir Bien alternativos al capitalismo:
· Trabajar desde todos los
pueblos, nacionalidades, afrodescendientes y movimientos sociales del mundo,
para hacer incidencia global en que nuestras metas como humanidad sean las de
garantizar la supervivencia de las futuras generaciones.
· Continuar luchando en
todos los foros políticos y espacios multilaterales para desarrollar la
conciencia que frene la acumulación capitalista, la sobreproducción de
mercancías, el consumismo irresponsable, la agresión entre pueblos, la
violencia global y acabar con el sistema patriarcal.
· Exigir a nuestros
gobiernos, políticas públicas que permitan construir otra matriz de
sentí-pensar, otra sociedad, nuevas mentalidades, visiones, valores para un
nuevo orden mundial que priorice la satisfacción de necesidades humanas
integrales en vez del lucro. Que no crea en el Dios dinero, sino en la vida y
la naturaleza. Necesitamos una nueva economía que use la ciencia y la
tecnología para producir cosas útiles que nos permitan vivir bien y que
respeten la convivencia de todas y todos los hijos de la Madre Tierra.
·
Construir e impulsar el modelo económico productivo armónico igualitario para
Vivir Bien con el horizonte hacia el ecosocialismo basado en una 12 relación
armónica entre el hombre y la naturaleza que garantice el uso y aprovechamiento
racional óptimo sostenible y sustentable de los recursos naturales respetando
los procesos y ciclos de la naturaleza.
· Proponer en nuestros
países el diseño e implementación de políticas públicas que apliquen los
derechos de la Madre Tierra, los derechos individuales y colectivos, los
derechos fundamentales, civiles, políticos, sociales, económicos y culturales,
a través de una nueva forma de desarrollo integral, responsable y
complementario, así como el derecho de todos los pueblos a vivir en una
sociedad justa, equitativa, sin pobreza material, social y espiritual.
· Desarrollar nuevos
mecanismos y herramientas que garanticen la implementación del Vivir Bien que
permitan alcanzar la plenitud del ser humano, éstos deberán caracterizarse por
tener y reconocer límites, respeto, complementariedad y equilibrio entre los
seres humanos y con la Madre Tierra.
· Garantizar nuevos
procesos de educación, capacitación y formación integral en todos los espacios,
formales y no formales, que concienticen, cambien la matriz del pensamiento
para un trabajo digno, la defensa de la vida reconociendo como sujeto y no como
objeto a la naturaleza, la igualdad de género y generacional, y la recuperación
y protección de los saberes ancestrales como ciencia.
· Fortalecer las
capacidades y voluntades de los gobiernos y pueblos del mundo, para resolver
problemas y conflictos, bajo el principio del respeto por la vida, la cultura
de la paz, el diálogo y el respeto por la autodeterminación de los pueblos
orientado hacia el bien colectivo.
· Trabajar para proponer y
establecer nuevas formas de medición holística e integral de las necesidades
del ser humano para alcanzar el Vivir Bien. Es decir ver más allá de los
indicadores convencionales que se basan únicamente en lo económico y material,
encontrando nuevas alternativas de medición multidimensional.
·
Promover la consolidación y funcionamiento del Instituto de Descolonización y
el Instituto Internacional de estudio e investigación del Vivir Bien/Buen Vivir.
· Convocar a un encuentro
mundial de los pueblos y movimientos sociales para consolidar el Vivir
Bien/Buen Vivir como nuevo horizonte. 13
·
Los pueblos y movimientos sociales nos comprometemos a impulsar los derechos de
la Madre Tierra como preceptos constitucionales en nuestros países. 4. Acciones
de los pueblos para avanzar en el reconocimiento universal de los derechos de
la Madre Tierra:
· Recuperar la concepción
de los Pueblos Indígenas originarios y campesinos y de todas nuestras culturas
ancestrales sobre la Madre Tierra, que expresa una relación armónica entre los
seres humanos con la naturaleza, entendiéndola como nuestro único hogar, en el
cual hemos vivido y convivido desde siempre.
· Proponer a los países la
aprobación de normativas jurídicas para que las empresas, transnacionales y el
sector privado cumplan sus compromisos de responsabilidad social, política con
la Madre Tierra y el Vivir Bien.
· Incidir de forma
contundente para que la educación formal y alternativa en todos sus niveles y
en todos los países del mundo, genere un sentido de pertenencia, de deberes y
derechos para el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales pero
también con un sentido de responsabilidad y obligación de cuidar y de proteger
a la Madre Tierra.
· Exigir a nuestros
gobiernos mecanismos de restauración y revitalización de la salud y de los
sistemas de vida de la Madre Tierra, para la continuidad de la vida en el
Planeta.
·
Impulsar y visibilizar iniciativas desde los pueblos organizados, las
comunidades, organizaciones sociales y pueblos en los ámbitos locales, y
regionales para impactar en las autoridades para que los Estados (gobiernos)
tomen la decisión política y así de-construir las concepciones consumistas y
depredadoras, concientizando a las personas individuales y colectivas. También,
incidir en los países capitalistas donde prima el concepto de propiedad privada
y derecho propio y no el de comunidad y derecho colectivo.
· Recuperar las prácticas y
tecnologías ancestrales y locales y replicarlas en el encuentro de saberes de
los pueblos, reinventando la cooperación sur-sur como base para asistir
nuestras necesidades materiales, afectivas y espirituales; reconociendo y
cuidando lo que la Madre Tierra nos ofrece, y propiciando un pronto regreso a
ella para reintegrarnos armónicamente. 14
·
Fortalecer la relación armónica, metabólica, en pro del equilibrio entre los
seres humanos y la biodiversidad contenidos en la Madre Tierra para generar,
proteger y acrecentar todas las formas de vida.
· Promover la conformación
de una Plataforma Permanente Internacional donde confluyan las luchas por la
Madre Tierra y sus derechos, como método de organización para fortalecer
nuestras voces ante el mundo.
· Proponer una Resolución
que sea discutida en la Asamblea General de las Naciones Unidas que trabaje y
recoja éstos y otros compromisos contenidos en la Declaración Universal de los
Derechos de la Madre Tierra e invite a todos los Estados miembros a participar
en la elaboración, adopción e implementación de la misma con una visión no
mercantilista ni antropocéntrica. 5. Acciones de los pueblos para fortalecer
los conocimientos prácticas y tecnologías sobre el cambio climático y para la
vida:
· Impulsar y demandar el
acceso a la ciencia y tecnologías socialmente apropiadas y apropiables como un
Derecho Humano, en el marco de la Naciones Unidas.
· Promover un nuevo
instrumento internacional para manejar el conocimiento, acceso y distribución
de beneficios dela tecnología y sus aplicaciones para salvaguardar la vida
humana.
·
En base a las responsabilidades históricas, exigir que los países desarrollados
ejecuten mecanismos de fortalecimiento a las capacidades y tecnologías limpias,
propias, autónomas y soberanas de investigación, desarrollo, intercambio de
tecnológica en sus diversos campos en beneficio de los pueblos y la
descontaminación y conservación de la madre tierra, así como mecanismos de
intercambio de tecnologías propias, apropiables y apropiadas.
·
Fortalecer, con la utilización de los aportes técnicos y económicos de los
países que más han contribuido a los efectos del cambio climático, teniendo en
cuenta la tecnología y capacidades técnicas propias, condiciones para que los
pueblos y los países más afectados se beneficien de estas tecnologías.
· Demandar que los Estados,
las corporaciones e industrias, bajo el principio de responsabilidad histórica
y social, proporcionen los recursos necesarios 15 para que los pueblos más
vulnerables desarrollen de forma soberana sus propias tecnologías y formas de
conocimiento para la gestión sustentable de los bienes comunes naturales e
industrialización, en armonía con la naturaleza.
· Utilizar prioritariamente
los recursos financieros para promocionar, investigar y desarrollar tecnologías
complementarias incorporando nuestros saberes y conocimientos propios a la
ciencia para el fortalecimiento de nuestro desarrollo integral sustentable
·
Demandar la creación de mecanismos por parte de todos los Estados para avanzar
en el intercambio real de conocimientos desde una perspectiva
inter-intracultural, compartiendo el ama sua, ama llulla, ama quella y los
saberes entre todos los pueblos del mundo, sin etnocentrismo y sin egoísmos,
para que los conocimientos originarios se incorporen en los ámbitos educativos,
tecnológicos, económicos, urbanos y rurales, científicos y políticos como
respuesta a la degradación de los ecosistemas y cambio climático.
· Exigir la liberación de
patentes para beneficio de los bienes comunes de interés público vinculadas a
acciones inmediatas de mitigación y adaptación al cambio climático, y avanzar
en la creación de plataformas de transferencia tecnológica sobre el principio
de accesibilidad en beneficio de los pueblos para consolidar el bienestar
común.
· Crear e implementar
mecanismos propios, sui generis, de protección de nuestros recursos y
patrimonios naturales, de los conocimientos y prácticas asociadas que permitan
el uso de los mismos por todas y todos respecto a los recursos genéticos, la
biodiversidad y los conocimientos tradicionales, protegiéndolos en particular
de los intentos constantes de apropiación por parte de personas, sector privado
o público, de patentar esos recursos y conocimientos.
· Desarrollar mecanismos
específicos que impidan, criminalicen y penalicen la biopiratería, así como
ciertas prácticas de bioprospección cuando estén orientadas a la apropiación de
nuestros bienes comunes naturales y de sus conocimientos, prácticas y saberes
asociados.
· Desarrollar mecanismos de
articulación entre los decisores políticos, la comunidad científica y los
pueblos, tales como consultas permanentes y diálogos de saberes, debates
comunales y sociales en las comunidades 16 afectadas por el cambio climático,
en base a la hermandad entre los pueblos.
·
Generar políticas y programas comunicacionales y estrategias de sensibilización
y educación social de los conocimientos, saberes y prácticas de los pueblos,
promocionando programas de socialización en los medios de comunicación
· Procurar que la
información y conocimientos partan las bases productivas y organizativas y sean
instrumentos para la toma de decisiones en beneficio de todos y que se difundan
también a los niños, niñas y adolescentes de nuestros pueblos.
· Incorporar a la currícula
de los distintos niveles educativos formales e informales los conocimientos
ancestrales y populares del vivir bien de los pueblos.
· Desarrollar programas
científicos de investigación enfocados en analizar las consecuencias del modelo
capitalista de producción de conocimientos, en particular en materia de
agricultura (en contra de los OGM y agro tóxicos), y salud, y en proponer
modelos alternativos de producción de conocimientos basados en el respeto y la
reciprocidad con la madre tierra.
· Desarrollar en base a los
conocimientos ancestrales, comunitarios y científicos, sistemas de
bio-indicadores para la alerta temprana, así como para el fortalecimiento del
derecho a la permanencia de los pueblos en su territorio.
·
Buscar soluciones originales propias para la región impidiendo la penetración
de las falsas soluciones del capitalismo, tales como la revolución verde, que
destruyen, esclavizan y dificultan la afirmación de la soberanía cultural,
social, económica y política.
· Integrar los
conocimientos y saberes de los pueblos de la Patria Grande como hermanas y
hermanos de este continente unidos en un mismo pasado, con su
pluriculturalidad, en base a la solidaridad y proyectándonos a la hermandad
planetaria.
· Impulsar que los pueblos
y países del mundo se comprometan a transformar sus sistemas de transporte
urbano y regional, promoviendo por ejemplo: innovaciones tecnológicas en el
diseño y producción de vehículos de baja emisión de gases de efecto
invernadero, la reducción del 17 transporte particular, enfatizando el
transporte público y comunitario masivo, incentivando transporte no motorizado
mediante la bicicleta, entre otros.
· Promover la gestión
integral de residuos sólidos, desde el diseño mismo de los productos, para
ahorrar materia prima y reducir procesos que generen contaminantes y gases de
efecto invernadero, entre otros.
· Generar y/o complementar
políticas de protección, gestión y acceso de agua, como bien común y derecho
humano, con el fomento de acciones tales como: la actualización por parte de
los Estados de los balances hídricos bajo escenarios de cambio climático,
proyectos de cosecha y de uso eficiente y sustentable de agua.
· Exigir a los Estados el
desarrollo de análisis de calidad y cantidad de aguas subterráneas en los
principales acuíferos e implementación de medidas de fiscalización, evitando la
contaminación y limitando la explotación de las aguas subterráneas al valor
correspondiente a la recarga de largo plazo que tienen los acuíferos.
·
Recuperar la cultura y la soberanía alimentaria basada en los alimentos
ancestrales, sobre la base de nuestra diversidad ecológica, con la
participación de los pueblos y políticas del Estado, desarrollando formas
alternativas de alimentación y nutrición al modelo capitalista depredador
agroalimentario y agroindustrial.
· Exhortar a que dentro de
los presupuestos destinados para la vivienda, se construyan viviendas
saludables con espacios para la vida comunitaria y se disponga la localización
de ecopueblos a pedido y en beneficio de las comunidades.
· Impulsar e implementar una
Universidad Plurinacional de la Patria Grande, que integre creativamente los
saberes ancestrales y recientes, impulsando el dialogo Sur-Sur y la
descolonización del conocimiento sobre el cambio climático.
· Rescatar los
conocimientos, prácticas y tecnologías de los pueblos que recuperen y
fortalezcan las capacidades de resilencia de la madre tierra, tales como las
Estrategias de Desarrollo Bajo en Carbono economicamente viable y socialmente
inclusiva y de comprobada eficacia en la lucha de los comunidades más pobres en
contra de los impactos del cambio climático. 18
· Impulsar que los
conocimientos, prácticas y tecnologías de los pueblos relacionados a la
utilización de los recursos genéticos sean promovidos con la participación
justa y equitativa en los beneficios derivados, especialmente los que
contribuyan a hacer frente a los efectos negativos del cambio climático. 6.
Acciones de los pueblos por la defensa de nuestro patrimonio común:
· Fortalecer las
tradiciones de nuestros pueblos y sus saberes como parte del patrimonio de la
humanidad promoviendo el dialogo intercultural para el Vivir Bien / Buen Vivir.
·
Exigir la creación de mecanismos de protección de la biodiversidad y
restauración de los ecosistemas frente a una ofensiva corporativa y multinacional
que busca apropiarse, manipular y modificar el patrimonio común para su
mercantilización.
· Exigir la creación de un
Tribunal de Justicia Ambiental, Climático y de la Vida, para la determinación
de responsabilidades, sanciones y reparación de los daños causados al
patrimonio común.
·
Impulsar la creación de normas que sancionen la bioprospección y biopiratería
que atentan al patrimonio común.
·
Garantizar el acceso al agua de calidad, como un derecho fundamental para la
vida.
· Promover dialogo de saberes
para fortalecer estrategias de acceso, uso y manejo integral del agua en
comunidad.
·
Fortalecer la soberanía de los pueblos en el marco de su libre
autodeterminación, la autonomía y el autogobierno, sobre los recursos naturales
como la principal condición para la liberación de la dominación colonial y
garantizar el uso sostenible de los mismos para su desarrollo integral.
· Fortalecer el
reconocimiento y respeto de los pueblos como depositarios de la soberanía y
custodios de la riqueza del patrimonio común, construyendo una conciencia
colectiva para que éste no sea usurpado, arrebatado ni aniquilado. 19
· Promover la
nacionalización y recuperación a favor de los pueblos de los recursos naturales
estratégicos, para quebrar los procesos de colonialismo económico y garantizar
el fortalecimiento del Estado para la satisfacción de las necesidades de los
pueblos, motivo por el que se deben fortalecer también las diferentes formas
del control social como un mecanismo para consolidar la soberanía de estos.
· Exigir la restitución de
la tierra, en favor de los pueblos originarios y comunidades campesinas como
reivindicación histórica de estos.
·
Reconocer e impulsar formas ancestrales de producción de alimentos, como parte
de una estrategia integral hacia el Vivir Bien/Buen Vivir.
· Implementar y fortalecer
desde una relación intercultural entre los Estados y los pueblos, una educación
y concientización integral, para la recuperación y defensa del patrimonio
común, desde temprana edad, en todos los ámbitos de la sociedad; desde las
familias, las comunidades, los institutos de enseñanza, a través de
metodologías, tecnologías, principios y saberes ancestrales que aborden una
nueva epistemología en el marco de un modelo de desarrollo alternativo basado
en el Vivir Bien / Buen Vivir.
· Fortalecer y promover los
valores socio-comunitarios, de reciprocidad, solidaridad y complementariedad de
los pueblos para el acceso y uso de los bienes comunes de su espacio vital;
respetando y construyendo la coexistencia de visiones distintas de vida.
· Recuperar y fortalecer la
relaciones afectivas – espirituales entre la sociedad humana y los espacios
territoriales ocupados, es decir, el espacio vital.
· Declarar e impulsar el
reconocimiento nacional e internacional de lugares sagrados como base
sustantiva para generar relaciones afectivas y espirituales entre la sociedad
humana y la Madre Tierra.
·
Que los gobiernos mediante políticas publicas concretas reconozcan y
revalorizan a la naturaleza como patrimonio común, generando instancias, para
que la comunidad organizada recupere los lugares de importancia eco sistémica,
conservándolos preservándolos y abriéndolos a ser un espacio de encuentro con
la naturaleza, donde se desarrollen relaciones social, espirituales y
recreativas en pos de la salud y del Vivir Bien / Buen Vivir 20
· Declarar santuario las
zonas de recarga y las aguas subterráneas para preservar el ciclo natural del
agua.
·
Fortalecer la preservación y recuperación de las plantas medicinales
ancestrales y de flora nativos.
· Desarrollar estrategias y
políticas de lucha contra la pobreza. La economía debe estar al servicio de los
pueblos y esto permite avanzar en la búsqueda de un sistema económico más justo
y equitativo. Promoviendo estrategias de desarrollo, en el marco de respeto a
la Madre Tierra en la búsqueda del Vivir Bien/Buen Vivir.
· Impulsar medidas y
acciones en los países para el desarrollo de tecnologías limpias, el acceso e
intercambio de conocimientos, y el uso y aprovechamiento eficiente de los
recursos naturales para la mitigación de la contaminación ambiental.
·
Impulsar el acceso soberano al mar del pueblo boliviano, apoyando la demanda
marítima en la Corte Internacional de la Haya para generar el espacio de
diálogo que resuelva los temas pendientes entre los hermanos países de Bolivia
y Chile.
· Construir una comunidad
universal como una medida de defensa de nuestro patrimonio común a través del
aumento de cooperación entre los países del Sur, fortaleciendo los ámbitos
bilaterales y multilaterales para reforzar la visión común de los pueblos del
sur.
· Implementar medidas y
acciones para mitigar y evitar la contaminación del patrimonio común.
· Exigir la regeneración de
la tierra y el acceso a la misma, garantizando la propiedad de los pueblos del
germoplasma nativo y la seguridad alimentaria con soberanía, a fin de mejorar
la calidad de vida de nuestros pueblos a través de un acceso digno a alimentos
suficientes y nutritivos que se encuentren en correspondencia con nuestra
diversidad cultural y acorde a una producción agraria sana y sustentable. 7.
Acciones de los pueblos para construir una ciencia climática para la vida:
· Consideramos que las
ciencias climáticas deben estar al servicio de la humanidad y de la Madre
Tierra, y no al servicio del capitalismo. 21
· Promoveremos la
universalización de la información climática confiable en formato ágil,
accesible, uniforme y comprensible para los pueblos para entender mejor el
efecto e impacto del cambio climático, así como las medidas que deben ser
adoptadas para la prevención, remediación, mitigación, adaptación y
resiliencia.
· Reconocemos que los
conocimientos tradicionales, saberes culturales y tecnologías ancestrales de
los pueblos indígenas originarios y campesinos, históricamente han servido y
servirán para contribuir en los procesos de adaptación para enfrentar el cambio
climático.
· Debemos recuperar,
reconocer y compartir a las generaciones actuales y futuras los conocimientos
milenarios y saberes ancestrales y culturales de los pueblos en el cambio
climático, fortaleciendo sus saberes y conocimientos ancestrales, para entender
y leer los bioindicadores climáticos desde su visión cultural, y para
participar de las negociaciones, debates e informes del clima.
· Se debe consolidar la
soberanía científica climática de los pueblos con identidad propia y rol
social, proponiendo que los países en desarrollo incrementen sus capacidades
nacionales, con políticas públicas que asignen mayores recursos financieros y
un marco normativo adecuado para fortalecer y garantizar la estabilidad,
cantidad y calidad de: i) la información de la redes de observación, ii) la
formación de recursos humanos, ii) creación y consolidación de instituciones
involucradas, iv) estudios e investigaciones científicas independientes de distorsiones
de resultados, v) la generación de espacios para el diálogo intercientífico
para recuperar los saberes, conocimientos y prácticas ancestrales; y vi), en
conjunto, generar reportes holísticos e integrales de la situación del clima en
cada país, que se articule a los informes científicos del IPCC y de otras
entidades internacionales.
·
Se debe crear un Fondo Mundial para fortalecer las actividades de investigación
científica e incrementar las capacidades a nivel local para países en
desarrollo, que permita generar investigación sobre medidas de mitigación,
predicción climática, construcción de modelos y escenarios de cambio climático,
así como recuperar y revalorizar las prácticas tradicionales y ancestrales de
adaptación y resiliencia climática. ·
Proponemos que en la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático
y en los informes del IPCC, se empiecen a utilizar 22 visiones más holísticas e
integrales sobre cambio climático que incorporen índices integrales de justicia
climática, adaptación y mitigación conjunta, capacidades de adaptación para la
reducción de riesgos actuales y futuros, entre otros, y que sea la base
objetiva para determinar las responsabilidades históricas por las emisiones de
gases de efecto invernadero y otros factores que han causado el cambio
climático.
· Mantenemos un permanente
debate sobre la fiabilidad, la certeza, los alcances y bases técnicas de los
informes del clima del IPCC y de otros tipos de reportes de centros
internacionales para evitar otros “climagate”.
·
Se debe constituir a través de los gobiernos comprometidos con sus pueblos una
Red de Organizaciones Regionales de estudios del clima y el cambio climático,
con la participación de Universidades, Centros de Investigación y expertos
culturales del clima que trabaje con equipos científicos, que realicen
investigaciones científicas puras, e investigaciones integrales y holísticas
que incorporen las visiones modernas y visiones ancestrales y culturales a
través de espacios de dialogo y acción intercientífica.
· Proponemos que las redes
de investigadores generen un informe común de la situación del clima de los
países en desarrollo, y que se programe de forma temporal y tener un informe
antes de la realización de la siguiente Cumbre Mundial de los Pueblos sobre el
Cambio Climático y Defensa de la Vida.
· Apoyaremos el esfuerzo de
reestructuración del IPCC promoviendo su descolonización, que permita una mayor
participación de los científicos de los países en desarrollo en la formulación
de los informes, además que en la construcción de los nuevos escenarios de
cambio climático se reemplacen e incorporen supuestos de desarrollo integral de
los pueblos y de la vida.
· Los gobiernos deben
establecer mecanismos dinámicos y activos para la difusión actualizada de los
adelantos científicos climáticos a través de los medios de difusión masiva. · Declaramos que nos
mantenemos en vigilancia permanente sobre el trabajo, la información y los
reportes científicos sobre los cuales se negociará y acordará en la Cumbre de
Paris (COP 21), para evitar que aparezcan informes distorsionados que afecten
las bases de la negociación. 23 8. Acciones de los pueblos para promover un
Tribunal Internacional de Justicia Climática y de la Madre Tierra:
· Promover en el mundo una
visión de justicia climática desde el desarrollo integral y sustentable de las
próximas generaciones en armonía con la Madre Tierra desde una visión del Vivir
Bien.
· Continuar con la demanda
de la Conferencia Mundial de Pueblos sobre el Cambio Climático y Derechos de la
Madre Tierra (CMPCC) de 2010, para constituir un Tribunal internacional de
Justicia Climática y de la Madre Tierra, con el objetivo de lograr el
cumplimiento efectivo de los compromisos y obligaciones asumidos por los países
en la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático.
· Se deberá crear un
Tribunal Internacional de Justicia Climática y de la Madre Tierra, como
propuesta de nuestros Pueblos, que sea un órgano judicial independiente,
articulado por la Convención de las Naciones Unidas, para adjudicar
controversias derivadas de la interpretación e implementación de las acciones
necesarias para responder al cambio climático. El Tribunal deberá además ayudar
a resolver los problemas de acción colectiva asociados con la falta de cumplimento
de los compromisos de países desarrollados en respuesta al cambio climático. El
Tribunal debe tener jurisdicción sobre cualquier controversia relativa e
impacto causado por la falta de implementación en buena fe de acciones
relativas al cambio climático y estar basado en la sabiduría de la justicia de
las naciones de los Pueblos Indígenas.
· En tanto se constituya el
Tribunal Internacional de Justicia Climática y de la Madre Tierra, acudir a la
Corte Internacional de Justicia de la Haya, fortaleciendo el marco jurídico
internacional ambiental existente, con la finalidad de sancionar a los Estados
o los Grupos de Poder/Transnacionales que contaminen y provoquen el cambio
climático por acción u omisión, o cometan delitos y crímenes climáticos y
ambientales que atenten contra los derechos de la Madre Tierra y la humanidad.
9. Acciones de los pueblos para fortalecer la no mercantilización de la
naturaleza:
· Instar a los pueblos y
movimientos sociales del planeta exigir a sus gobiernos la implementación de
políticas y acciones necesarias que prevengan y eviten el agotamiento de los
recursos naturales asumiendo que 24 la vida depende del sostenimiento de la
capacidad de regeneración de los sistemas de vida de la Madre Tierra y del
manejo integral y sustentable de sus componentes.
· Repudiar la visión de los
países desarrollados que pretenden constituir nuevos mercados de carbono a
través de la constitución de un Nuevo Mecanismo de Mercado en la Convención
Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, que buscan convertirnos a los
países en desarrollo en simples guarda bosques para el capitalismo de los
países desarrollados
· Rechazar la
implementación de REDD+ (Reducción de Emisiones en Deforestación y Degradación
Forestal) porque es un instrumento de la visión mercantilista de la naturaleza,
con consecuencias nefastas que tratan de confundir a la humanidad mostrándose
engañosamente flexibles con enfoque indígena.
·
Instar a los pueblos a demandar a sus gobiernos la democratización en el acceso
a los bosques y sistemas de vida de la Madre Tierra, y a la riqueza resultante
de su aprovechamiento integral y sustentable, desde procesos participativos
vinculantes rurales urbano con poder popular, para favorecer el alcance de la
seguridad alimentaria con soberanía, erradicación de la pobreza, la mejora de
los medios de vida y la lucha contra el cambio climático.
·
Fortalecer un Mecanismo Internacional de Cooperación para el cambio climático
que esté basado en la solidaridad, cooperación y complementariedad entre los
pueblos y en financiamiento con fondos públicos de los países desarrolla para
los países en desarrollo.
· Generar acuerdos
recíprocos y alianzas entre los pueblos consensuando con sus gobiernos, y
alianzas internacionales como ALBA, CELAC y para implementar acciones conjuntas
de defensa de la vida, la no mercantilización de la Madre Tierra, reducción del
empobrecimiento de los pueblos
· Rechazar el intento de
transferir las responsabilidades de financiamiento de los países desarrollados
a los países en desarrollo y del sector público al sector privado a través de
la creación de mecanismos de mercado y financiamiento basado en la movilización
de recursos financieros del sector privado. Demandar estrategias de
financiamiento público de los países desarrollados no sujetos a mecanismos de
mercado financiero lucrativo ni 25 factores de acumulación de riqueza.
· Fortalecer la solución al
cambio climático a través de la provisión de funciones ambientales y rechazando
la mercantilización de los servicios ecosistémicos al cambio climático basadas
en la Economía Verde, los mercados de ecosistemas, de carbono, de pagos por
servicios ambientales, y los programas como REDD++ y TEEB.
· Repudiamos de forma
decidida la comercialización de las funciones ambientales, componentes y
procesos naturales de la Madre Tierra, y promovemos el manejo integral y
sustentable de sus componentes. En nuestras comunidades, en nuestros barrios, y
en nuestras parcelas resistiremos cualquier intento de mercantilización de la
Madre Tierra.
·
Apoyar el desarrollo y fortalecimiento de la implementación del “Mecanismo
Conjunto de Mitigación y Adaptación para el Manejo Integral y Sustentable de
los Bosques y la Madre Tierra” como una propuesta holística e integral del
Vivir Bien en armonía y equilibrio con la Madre Tierra, que está construido con
un enfoque no basado en el mercado y que permite fortalecer el manejo integral
de los bosques con impactos conjuntos en mitigación y adaptación al Cambio
Climático.
· Demandar a los gobiernos
que el nuevo acuerdo sobre el cambio climático global en la COP21 incluya el
enfoque de no mercantilización de la naturaleza y el respeto de los derechos de
los pueblos y de la Madre Tierra y que se apruebe el acceso a financiamiento
para la implementación de alternativas con enfoque de no mercado como el
Mecanismo Conjunto de Mitigación y Adaptación para el Manejo Integral y
Sustentable de Bosques y de la Madre Tierra. 10.Acciones de los pueblos para el
pago de las deudas del capitalismo, deuda climática, deuda social y deuda ecológica:
· Demandar a los países
desarrollados reconocer y pagar de manera integral la deuda climática, social y
ecológica acumulada en el tiempo a los pueblos y países en desarrollo, que nos
permita alcanzar el desarrollo integral, la seguridad y soberanía alimentaria y
nutricional y la erradicación de la extrema pobreza, en el marco de los países
y pueblos a su derecho al desarrollo integral.
·
Impulsar mecanismos de revisión para que todas las deudas históricas contraídas
por los gobiernos de los países en desarrollo de forma bilateral y 26
multilateral sean suspendidas, particularmente aquellas deudas que han atentado
contra el patrimonio común de los pueblos y los países en desarrollo, hasta que
se realicen auditorias técnicas, participativas e integrales por parte de cada
país endeudado.
· Demandar a los países
desarrollados, reconocer la deuda climática como una obligación legal y moral.
Estos países deberán resarcir este daño a través de mecanismos como la
condonación y compensación entre otros, de las deudas que los países en
desarrollo se vieron obligados a contraer. Adicionalmente, asignar fondos
económicos suficientes para la implementación de acciones en la lucha contra
del cambio climático en todos los países en desarrollo, incluyendo recursos financieros
que además les permitan alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible
internacionalmente acordados.
· Exigir que los gobiernos
de los países se comprometan a restaurar, conservar y proteger la Madre Tierra,
con la reducción ambiciosa y efectiva de gases de efecto invernadero (GEI) en
el marco de una distribución justa y equitativa del presupuesto global de
carbono, para estabilizar y no sobrepasar 1,5°C de incremento de temperatura en
el planeta, de esta manera evitar el colonialismo atmosférico, en el marco de
la agenda post 2015.
·
Exigir que los países desarrollados asuman sus compromisos internacionales de
cooperación y financiamiento con los países en desarrollo sin transferir sus
responsabilidades de financiamiento público a la movilización de recursos
financieros del sector privado transnacional y eliminar los recursos públicos
destinados a la guerra, los mismos que deben ser destinados a la lucha contra
el cambio climático, la defensa de la vida y la agenda de desarrollo
sostenible.
·
Exigir a los países desarrollados cumplir con la cooperación técnica y
financiera establecida en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre
Cambio Climático, Protocolo de Kioto y en la Cumbre de Rio+20, incluyendo la
transferencia de tecnologías seguras y apropiadas así como el fortalecimiento
de capacidades, de acuerdo al principio de responsabilidades comunes y
diferenciadas.
· Fortalecer la cooperación
internacional triangular Norte – Sur y Sur – Sur, desde una perspectiva
integral y de responsabilidad compartida, priorizando la transferencia de
tecnología, financiera y el fomento de los 27 conocimientos tradicionales,
saberes ancestrales de los pueblos indígenas, pueblos y comunidades locales.
· Requerir a los países
desarrollados la facilitación de medios de implementación a los países en
desarrollo como pago de la deuda social, para la implementación de políticas de
democratización de la riqueza, reestableciendo las tierras y territorios, de
esta manera impulsar del trabajo digno de las personas, atención de grupos
vulnerables, como niñas, niños, adolescentes y jóvenes, personas con
capacidades diferentes, personas de la tercera edad, mujeres e indígenas,
trabajadores, obreros y refugiados.
· En el marco de los
principios de responsabilidad, las empresas transnacionales deben asumir
compromisos y responsabilidades vinculantes por sus acciones y poner fin a la
impunidad de las empresas transnacionales.
· Crear un fondo, con
recursos de los países desarrollados para pagar las deudas del capitalismo. · Establecer el Tribunal
Internacional de Justicia Climática y fortalecer los procesos de integración
regional y las organizaciones sociales. 11. Acciones de los pueblos para salvar
a la Madre Tierra desde el diálogo interreligioso:
· Crear un mecanismo
permanente para el “encuentro y diálogo interreligioso e interespiritual donde
se manifiesta la unidad para defender a la Madre Tierra de la crisis
climática”.
· Recuperar y despertar las
dimensiones morales y éticas para recuperar tradiciones y conocimientos que
partan de las creencias religiosas y espirituales, pues es el conocimiento
ancestral de los pueblos el que ayudará a salir de esta crisis social y
ambiental, el conocimiento científico debe ser tomado en cuenta como complementario.
·
Realizar en el día de la Madre Tierra una celebración interreligiosa convocada
por los gobiernos y los pueblos del mundo, en el marco del principio de
complementariedad y convivencia, rescatando ritos, costumbres y tradiciones de
los pueblos del mundo como símbolo y expresión de respeto y agradecimiento
hacia la Vida. 28 12.Acciones de los pueblos para levantar nuestra voz hacia la
Vigésimo Primera Conferencia de las Partes sobre Cambio Climático (COP21) de
Paris y más adelante:
· Respetar el Derecho al
Desarrollo Integral de los Pueblos del Mundo, donde tome en cuenta la relación
de la Madre Tierra y los seres vivos, sabiendo que debemos aprovechar
sustentablemente nuestros recursos naturales para satisfacer necesidades
básicas de la gente, garantizando la reproducción de los ecosistemas y la
armonía con la Madre Tierra. Se debe respetar el derecho a definir nuestras
propias prioridades en materia de desarrollo integral.
· Reivindicar la Justicia
Climática, los Pueblos del Mundo exigimos que el Acuerdo de Paris haga frente a
las causas estructurales del capitalismo. NO tiene que ser un Acuerdo que
refuerce el modelo capitalista, a través de más mecanismos de mercado,
permitiendo que los compromisos sean voluntarios, favoreciendo al sector
privado y reforzando al patriarcado y el neo-colonialismo. El Acuerdo de Paris
tiene que fortalecer la Convención Marco de las Naciones Unidas y no
transgredirla, por lo que debe respetar y fortalecer el principio de
Responsabilidades Comunes pero Diferenciadas, de equidad y los medios de
implementación, basado en la Responsabilidad Histórica de los países
desarrollados. También se debe fortalecer a través de la consolidación del
Tribunal Internacional de Justicia Climática y Madre Tierra.
· Exigir a las Naciones
Unidas la participación de representantes de la Conferencia de los Pueblos del
mundo a través de una participación efectiva en la ruta crítica hacia Paris y
en adelante. Se debe conformar una Instancia de veedores del Pueblo, donde
puedan hacer seguimiento y revisión en todas las instancias.
·
Reactivar la organización de la PreCOP Social que nos permita seguir dialogando
y hacerla permanente.
·
Hacer incidencia en nuestros respectivos gobiernos compartiendo las
resoluciones de este magno encuentro.
· Invitar a las redes de
comunicadores que se articulen en torno al Movimiento de los Pueblos y difusión
de las conclusiones de Tiquipaya 2015 y los materiales necesarios de toma de
conciencia de la problemática del cambio climático. 29
· Sistematizar las
experiencias alternativas concretas al cambio climático que hoy se están
desarrollando a lo largo y ancho de nuestros continentes y socializar con todos
los pueblos y gobiernos.
· Promover y fortalecer la
agricultura familiar sostenible y comunitaria como modelo de desarrollo
alternativo a la agroindustria, basado en la agroecología, saberes ancestrales
y donde la mujer es el motor del desarrollo integral.
·
Reconocer que los Pueblos del Mundo NO podemos luchar contra nosotros mismos o
nuestros aliados, y tenemos que caminar unidos, movilizándonos como Pueblos del
Mundo empleando la concientización, comunicación y educación, y luchando contra
los patrones de consumo y producción.
· Consolidar nuestra agenda
alternativa como Movimiento de los Pueblos, profundizando el diálogo para
repensar el “Desarrollo” y transitar hacia el Vivir Bien, tomando en cuenta los
conocimientos de los Pueblos Indígenas y enfoques alternativos como el que
recoge el Laudato Si.
· Reconocer que la batalla
de los Pueblos del Mundo es en todos los frentes. Debemos respaldar a los
gobiernos y organismos regionales aliados (CELAC, UNASUR, ALBA y otros) e
incidir en los gobiernos que no comparten nuestras voces.
·
Combatir firmemente a las Corporaciones Transnacionales que generan
concentración de riqueza y matan a nuestra Madre Tierra y a nosotros como parte
de ella.
·
Levantar nuestra voz para que las negociaciones internacionales comprendan de
manera integral y equilibrada un conjunto de medidas financieras, tecnológicas,
de adaptación, de mitigación, de desarrollo de capacidades, de patrones de
producción, consumo y otras esenciales para hacer efectivo el respeto a la
integridad de la Madre Tierra.
·
Lograr la implementación efectiva del Mecanismo de Daños y Pérdidas aprobado
por la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático. 30 · Respaldar la propuesta de
distribución de emisiones del presupuesto de carbono basado en la justicia
climática y equidad para no sobrepasar los 1.5 grados centígrados.
· Exigir apoyo financiero
para la implementación y desarrollo del conocimiento tradicional de los Pueblos
Indígenas.
· Requerir la dotación de
financiamiento para la implementación de los mecanismos dentro de las
soluciones NO basadas en el mercado, tal como el Mecanismo Conjunto de
Mitigación y Adaptación para el Manejo Integral de Bosques para el Vivir Bien,
como contrapropuesta a REDD+.
· Denunciar a los gobiernos
de los países en desarrollo que no respetan las voces de los pueblos reflejadas
en la presente declaración y que debilitan una posición conjunta del G77+China
en los escenarios internacionales, exigiendo a nuestros líderes de todos los
países del mundo asumir este como un documento vinculante para llevar nuestras
propuestas y voces de los pueblos a la COP21 y otros foros internacionales.
·
Reconocer que será un desafío constante la consolidación de un Movimiento
Mundial de los Pueblos por la Madre Tierra que permanezca en pie, hasta la
victoria. ANEXO PRONUNCIAMIENTO DE LA MESA 4 CONTRA LAS EMPRESAS
TRANSNACIONALES Tiquipaya, 11 de octubre de 2015 Los pueblos reunidos en la
Conferencia Mundial de los Pueblos sobre Cambio Climático y Defensa de la Vida
en Tiquipaya del 10 al 12 de octubre de 2015, a través de la Mesa 4: “Carta
Universal de Derechos de la Madre Tierra para resistir al capitalismo” nos
expresamos respecto a la acción de empresas transnacionales y multinacionales,
por lo que citamos los siguientes ejemplos:
· Repudiando la
irresponsabilidad de las empresas multinacionales con respecto al caso de la
hermana República de Argentina, en donde la empresa multinacional canadiense
Barrick Gold derramó 1.000.000 de litros de cianuro en la Provincia de San Juan
provocando un 31 irreparable daño a la Madre Tierra y causando la muerte de los
seres vivos que la habitan.
· Exigimos justicia por el
desastre petrolero causado por Texaco, hoy parte de Chevron, en la amazonia de
nuestra hermana República de Ecuador.
· Condenamos la
contaminación ambiental por el derrame de mercurio generada por la empresas
minera Yanacocha en el departamento de Cajamarca en la hermana República del
Perú.
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