Comunicado Público
La Red por la Defensa del Medio Ambiente de Arica y Parinacota declara y cumple con informar a la ciudadanía del descarrilamiento y volcamiento de dos carros de tren que trasportaban materiales tóxicos, a la ribera y cauce del río Lluta, hecho ocurrido el día 19 de julio 2011, en el área del puente Chacalluta, próximo a los sectores agrícolas Beneficencia y Santa Rosa, y al Santuario de la Naturaleza Humedal de la Desembocadura del río Lluta. Además de estar dentro del área acuífera de los Pozos de la Concordia”, las aguas más puras para el uso humano en la macro zona norte.
El volcamiento ocurre en el marco del proyecto “Remediación de Suelos para la Reparación y Rehabilitación de la Vía Férrea Arica Visviri”, el cual cuenta con Resolución de Calificación Ambiental RCA, favorable mediante la Resolución Exenta Nº 018/2008. El titular del proyecto es la Empresa de Ferrocarriles del Estado EFE, quien ha mandatado a la Empresa Portuaria de Arica EPA para ejecute esta labor, la cual está siendo desarrollada por COMSA de Chile S.A.
De acuerdo a la Resolución Exenta Nº 018/2008, el objetivo del proyecto de remediación es sanear los suelos que presentan contaminación por minerales, en niveles que afecten la salud de la población, en los tramos aledaños a la vía férrea del Ferrocarril Arica - La Paz, que pasa por los sectores poblados de la ciudad de Arica y rurales de las Provincias de Arica y Parinacota. Esta contaminación es producto del transporte histórico de polimetales hacia el puerto Arica.
A partir de la Declaración de Impacto Ambiental, DIA, presentada el 2007 por EFE se identificaron diversos sectores contaminados con polimetales a lo largo de la línea férrea y fundamentalmente la Maestranza Chinchorro en la ciudad de Arica.
La remediación contempla -entre otras acciones- remover y trasladar, aproximadamente 60.200 m3 de suelo contaminado hasta un relleno de seguridad en la estación de Puquios a 112 Km de Arica, en terrenos pertenecientes a la Empresa de Ferrocarriles del Estado. El traslado del material extraído de los suelos desde los diferentes frentes de extracción hasta este depósito, se realiza en vagones de tren, utilizando la vía férrea actualmente existente.
En el marco de esta actividad es que el día 19 de julio 2011 se produce el derrame de material tóxico al río Lluta.
En relación a lo anterior, la Red Por la Defensa del Medio Ambiente de Arica y Parinacota plantea las siguientes interrogantes:
1. ¿Qué tipo de contaminantes estaban siendo trasportados y fueron derramados al río Lluta?
2. ¿El proyecto esta siendo ejecutado siguiendo las directrices indicadas en su Resolución de Calificación Ambiental?
3. ¿El proyecto ha sido fiscalizado por los organismos con competencia ambiental tal como lo señala la Ley 20.473?
4. ¿De que manera lo sucedido afectará al Santuario de la Naturaleza Humedal de la Desembocadura del Río Lluta y a los sectores agrícolas aledaños?
5. ¿De que manera este impacto afectará a la salud de las personas que hacemos uso de los productos agrícolas y marítimos?.
Consideramos preciso que los organismos del Estado con competencia en la materia den respuestas a estas interrogantes.
Es por ello que solicitamos a la SEREMI de Medio Ambiente de Arica Parinacota, SEREMI DE SALUD de Arica Parinacota y al CONSEJO DE MONUMENTOS NACIONALES:
- Informar a la ciudadanía sobre las medidas de emergencia, fiscalización, seguimiento u otras acciones que se están llevando o llevarán a cabo.
- Trasparentar el procedimiento de toma de muestras realizada por la SEREMI de Salud el día 19 de Julio que da como resultado la inexistencia de plomo en el agua y sedimento del río Lluta, y a partir del cual se indica que no existe riesgo potencial para la salud de las personas.
- No obstante lo anterior, se solicita considerar al Santuario de la Naturaleza Humedal de la Desembocadura del Río Lluta a la hora de evaluar el o los impactos del derramamiento de material toxico.
Cabe mencionar que el Humedal de la Desembocadura del Río Lluta es Reserva Natural Municipal de acuerdo al Decreto Alcaldicio Nº 4232, año 2008 de la Ilustre Municipalidad de Arica y Monumento Nacional en su categoría de Santuario de la Naturaleza de acuerdo al Decreto Exento 106 del 06.04.2009 del Ministerio de Educación.
En el humedal se han observado más de 130 especies de aves, lo que representa aproximadamente el 30% del total de especies descritas para nuestro país. Destacan las aves migratorias y las especies y subespecies exclusivas de Arica y la zona tropical árida. A su vez el humedal es un lugar de refugio auxiliar para especies avifaunísticas tropicales y alto andinas durante épocas de trastornos climáticos. Alberga 26 especies bióticas con problemas de conservación, dos de ellas corresponden a flora y 24 a fauna.
Es por ello que lamentamos profundamente que el problema de contaminación por polimetales, desastre ambiental que aqueja a la región de Arica y Parinacota se vea agravado por estos hechos y reiteramos nuestro llamado a que los organismos con competencia ambiental exijan al titular del proyecto el cumplimiento de lo establecido en la RCA y normativas pertinentes, como también que éstos mismos organismos cumplan con lo que sus respectivos cuerpos legales les faculta realizar.
Esta preocupación nace a partir de experiencias no exitosas vividas en el pasado y que en la actualidad continúan como problemas sin resolver, ejemplos de ello son el Sitio F de Promel frente a la Población Los Industriales y Población Cerro Chuño; tema de Copaquilla; ambos contaminados con metales pesados. Frente a estas contradicciones, cabe preguntarse si estamos construyendo un desarrollo con respeto el medio ambiente y por tanto a nosotros mismos.
Finalmente, de acuerdo a nuestros principios como Red Por la Defensa del Medio Ambiente de Arica y Parinacota continuaremos monitoreando, denunciando e informando a la ciudadanía sobre el desarrollo de este caso.
Arica, 20 de Julio 2011
No hay comentarios:
Publicar un comentario