miércoles, 12 de marzo de 2008

El Senado aprueba el Convenio 169 de la OIT sobre pueblos indígenas


El Senado ratificó este martes por 36 votos a favor y uno en contra el Convenio 169 sobre Pueblos Indígenas y Tribales de la Organización Internacional del Trabajo (OIT)


Tras ocultar la respuesta de la OIT, que recibió en febrero, donde la OIT reitero que no acepta reservas ni limitaciones al Convenio 169 de ningún tipo ni bajo ningún pretexto o denominación, tal como lo ha informado directamente a organizaciones indígenas y algunos senadores y establece que la "Declaración interpretativa" redactada por Gobierno es una reserva inaceptable.


Luego de 18 años de tramite legislativo el senado ratificó este martes por 36 votos a favor y uno en contra, el del senador Jovino Novoa el Convenio 169 sobre Pueblos Indígenas y Tribales de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), con lo que el instrumento quedó en condiciones de ser promulgado por la Presidenta Michelle Bachelet


El senado ha informado el acuerdo entre la Comisión de Relaciones Exteriores y el Ejecutivo, de incorporar una declaración interpretativa que precise que dicho instrumento sólo es aplicable en relación a los tratados ratificados por Chile, generó un apoyo prácticamente unánime, el para esta forma el texto legal quedó en condiciones de ser remitido al ejecutivo para su promulgación, lo que garantiza un marco legal de protección en beneficio de los pueblos tribales e indígenas en países independientes, y fija normas especiales aplicables a las etnias en el área laboral, educacional, de salud, de procedimiento judicial, de seguridad social y de recursos naturales, así como la protección de las tierras que ocupan, entre otros.


Según el informativo del senado el categórico apoyo se logró luego de un acuerdo entre la Comisión de Relaciones Exteriores y el Ejecutivo, para incorporar una declaración interpretativa que señala que dicho convenio sólo es aplicable en relación a los tratados internacionales ratificados por Chile y que se encuentren vigentes.

Previo a la votación intervinieron los senadores Roberto Muñoz Barra, Juan Pablo Letelier, José García, Sergio Romero, Alejandro Navarro, Alberto Espina, Jorge Pizarro, Ricardo Núñez, Guillermo Vásquez, Hernán Larraín, Jorge Arancibia, Juan Antonio Coloma, Mariano Ruiz-Esquide, Camilo Escalona, Nelson Ávila y Jaime Gazmuri. También intervino el Ministro Secretario General de la Presidencia, José Antonio Viera- Gallo, quien señaló que dicha declaración interpretativa no generará ningún efecto adverso al Convenio.

INTEGRIDAD DEL ESTADO

El senador Muñoz Barra recordó que la aprobación de esta iniciativa es una de las más sentidas aspiraciones de las comunidades indígenas y explicó que uno de los puntos de discrepancia que impedían su aprobación era la expresión “pueblo”, asunto que derivó en una presentación ante el Tribunal Constitucional, el que finalmente determinó que ello no afectaba la integridad del Estado. “La intención del Tratado es no crear hechos que puedan poner en peligro la unidad de los Estados o su integridad territorial”, sentenció.

Por su parte, el senador Letelier destacó que este es el primer instrumento de carácter internacional en materia de pueblos originarios que contribuye a la defensa de la identidad, lenguaje y costumbres de las distintas etnias.

El senador García, dijo que aunque con la aprobación de este convenio se satisface un anhelo de los pueblos indígenas, el país aún está en deuda con ellos, pues se deben dar respuestas concretas a sus demandas en materia de equidad e igualdad de oportunidades. No obstante, precisó que no es partidario de que existan territorios autónomos, pues eso implica generar un Estado dentro de otro.

El senador Romero coincidió con lo anterior y señaló que lo fundamental es corregir las políticas públicas en materias indígenas y la institucionalidad, a objeto de lograr una real integración de un amplio sector de la población se sigue manteniendo segregado.

El senador Navarro concordó en que es necesario perfeccionar la institucionalidad de la Conadi y la Ley Indígena, al mismo tiempo que se mostró partidario de ratificar este Convenio internacional, pues incorpora elementos que le hacen bien al país y a sus etnias. No obstante no fue partidario de que se incorporara una declaración interpretativa.

A su turno, el senador Espina destacó que esta iniciativa establece un conjunto de derechos que permitirán el respeto a la propiedad de las tierras, igualdad de oportunidades en todos los ámbitos. No obstante, dijo que si este convenio no va a poyado con políticas eficientes no se resolverán los problemas.

DISCUSIÓN DE FONDO

En tanto, el senador Pizarro destacó la importancia de este proyecto pero advirtió que aún está pendiente el debate de fondo que es definir hasta qué punto de está dispuesto a reconocer la autonomía y autodeterminación de los pueblos originarios.

El senador Núñez hizo hincapié en que el tema de fondo es que no se ha hecho un debate sobre la incorporación de nuevos territorios al país y agregó que es un error pensar que la nación chilena son sólo huincas y mapuches, pues existen muchos pueblos.

A su vez, el senador Vásquez, valoró que la respuesta de la OIT a la consulta que le realizó el Senado chileno haya sido en sintonía con lo que finalmente aprobó la Comisión de Relaciones Exteriores. Agregó que ello abre un camino de esperanza para poder incorporar a todas las etnias que forman parte de nuestro país.

El senador Larraín, se refirió a las dificultades que tuvo la aprobación del convenio y recordó que la resolución del Tribunal Constitucional zanjó el tema y que la declaración interpretativa precisa el alcance del convenio que sólo se aplicará a tratados internacionales ratificados por Chile y que se encuentran vigentes.

En tanto, el senador Arancibia, resaltó la importancia de reconocer la existencia de otras etnias en nuestra identidad nacional, en ese sentido se mostró orgulloso de representar electoralmente al pueblo Rapa Nui y abogó porque el estatuto especial que beneficiará a esta isla sea despachado a la brevedad por el Congreso Nacional.

El senador Coloma, indicó que fue fundamental incorporar una declaración interpretativa al Convenio ya que ello despejó dudas y excluyó otros conceptos e interpretaciones que podrían desvirtuarlo. El senador Ruiz-Esquide puntualizó que aún persisten una serie de desafíos como superar la constante discriminación de la sociedad chilena por los pueblos originarios.

Por su parte, el senador Escalona, expresó su esperanza de que esta aprobación permita avanzar hacia el reconocimiento constitucional de los pueblos indígenas como otro paso para la unidad de la nación.

El senador Ávila destacó que un conjunto de circunstancias permitieron destrabar la aprobación del Convenio de la OIT ya que era insostenible que Chile no suscribiera dicho tratado.

Finalmente, el senador Gazmuri se mostró satisfecho con la aprobación de este instrumento y recalcó que la sociedad chilena es multiétnica y multicultural, asunto que debe asumir.


Fuente: senado


















No hay comentarios: