miércoles, 9 de octubre de 2013

Destacan papel de la ciudadanía en batalla judicial contra termoeléctrica en Arica

La justicia determinó que el director regional del Servicio de Evaluación Ambiental de Arica y Parinacota vulneró la normativa al autorizar la modificación del proyecto mediante una mera “opinión” y no por la vía del estudio de impacto ambiental.

La Corte de Apelaciones de Arica acogió dos recursos de protección presentados contra el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), por las modificaciones aprobadas a la “Central Termoeléctrica Parinacota” de la empresa Termonor S.A.
Según los tribunales, el director regional del Servicio de Evaluación Ambiental de Arica y Parinacota vulneró la normativa al autorizar la modificación del proyecto mediante una mera “opinión” y no por la vía del estudio de impacto ambiental.
Las acciones fueron presentadas por la Municipalidad y el Consejo de la Ciudadanía de Arica, el que ve esto como una victoria parcial.
El vocero de esta organización, Rodrigo Medina, explicó que “nosotros nos tomamos la noticia con la mejor de las cautelas que hay que tener en estos casos, el elemento de que la corte nos haya ya aceptado lo único que significa es que la intendencia regional y el Gobierno va a apelar a la Corte Suprema. La intendencia nunca acata como nosotros un fallo en la Corte de Apelaciones. Así que nosotros estamos esperando que lleguen a la Corte y de nuevo van a perder”.
Esta resolución viene después de que los tribunales acogieran también un recurso en contra de la minera de manganeso Los Pumas que se instalaría en el mismo sector y que tiene en pie de guerra a los ciudadanos, quienes han sostenido una serie de movilizaciones ante la gran cantidad de proyectos que se ubican en la comuna.
Hortencia Hidalgo vocera del Consejo Autónomo Aymara y de la  Asamblea Ciudadana por la Vida y la Dignidad de Arica indicó que este tipo de victorias son frutos del trabajo y la conciencia que han generado los dirigentes vecinales, sociales y ambientales.
Por esto, la dirigenta ciudadana aseveró que el papel activo de los afectados es muy relevantes: “Tiene mucho que ver para que el tema primero se haya levantado, puesto en la mesa, puesto en la ciudadanía. Las organizaciones que nos están apoyando en esto y la gran movilización del lunes también fue bastante enriquecedora para nosotros dado que estuvimos muy apoyados, una marcha gigantesca, se pararon los caminos en los dos sectores norte y sur, entonces desde luego que tiene mucho que ver con esto. Nos sentimos muy contentos con esto, pero no bajamos los brazos porque esto no queda aquí”
Cabe señalar que en Arica, además de la Central Termoeléctrica en Cerro Chuño y minera Los Pumas se ubica la población Los Industriales, contaminada con metales pesados como el plomo, las presencia de altos índices de arsénico en las aguas y el surgimiento de semilleras transgénicas en los valles.



No hay comentarios: