jueves, 18 de agosto de 2011

DECLARACIÓN PÚBLICA: CIUDADANÍA Y PARLAMENTARIOS EN DEFENSA DE LOS POZOS DE LA CONCORDIA


Red por la Defensa del Medio Ambiente de Arica y Parinacota

E-Mail: comunicacionredaricaparinacota@gmail.com

Blogs: redporladefensadearicaparincota.blogspot.com

Grupo: http://groups.google.com/group/red-por-la-defensa-del-medio-ambiente-de-arica-y-parinacota.

Calle San Marcos Nº 1154 Cerro La Cruz

Facebook: Red Ambiental Arica Parinacota



DECLARACIÓN PÚBLICA:


CIUDADANÍA Y PARLAMENTARIOS EN DEFENSA DE LOS POZOS DE LA CONCORDIA


LAS ORGANIZACIONES ABAJO FIRMANTES Y CONVOCANTES DE ARICA Y PARINACOTA hacen presente a la Comunidad Ariqueña a través de ésta Declaración Pública, de su profunda preocupación debido a que se publicó en el Diario Oficial del pasado jueves 21 de julio del presente año, Acto Administrativo, mediante el cual el Gobierno del Presidente Piñera derogó en forma expresa el Decreto Nº 1.026 del año 1969 que otorgaba a nuestra ciudad una Reserva de Aguas Subterráneas con un caudal de 200 Litros por segundo en la zona de la Concordia, dentro de la quebrada de Escritos, privando con ello (de manera totalmente unilateral e inconsulta) a toda la comunidad de nuestra región, no sólo de un recurso tan escaso y necesario como lo ha sido históricamente el Agua en el norte de Chile, sino de un bien fundamental que ha sido declarado como Derecho Humano en virtud de la Resolución 64/292 de la ONU que dice: “Hoy 28 de julio de 2010, la Asamblea General de Naciones Unidas ha aprobado la propuesta del Gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia declarando EL DERECHO AL AGUA Y AL SANEAMIENTO COMO DERECHO HUMANO”.


El antiguo Decreto 1.026, hoy derogado arbitrariamente por el Presidente Piñera, señalaba lo siguiente:“Considerando:

Que es de primordial necesidad disponer de una reserva de agua para abastecer la demanda siempre creciente del consumo de agua potable de la ciudad de Arica,


Decreto:

1º.- Resérvase en favor del Fisco un caudal de 200 lts/seg. de la napa subterránea de la zona de la Concordia, departamento de Arica, provincia de Tarapacá, para destinarlo a la bebida, saneamiento y usos domésticos de los habitantes de la ciudad de Arica.

2º.- El agua se captará en la zona comprendida entre la Línea de la Concordia por el Norte, el Aeropuerto de Chacalluta por el Sur, la vía férrea del Ferrocarril de Arica a Tacna por el Oriente y el Océano Pacífico por el Poniente”.

Estas aguas fueron adquiridas por todos los ariqueños cuando nuestro patrimonio era administrado por la Junta de Adelanto de Arica, durante el gobierno de don Eduardo Frei Montalva, entidad que en su calidad visionaria consideró primordial la necesidad de disponer de una reserva de agua para abastecer la demanda siempre creciente del consumo de agua potable de la ciudad de Arica.

Posteriormente, sobrevino la dictadura militar, y el recurso quedó de facto en manos del Ejército de Chile, quienes permanentemente han impedido el uso de dichas aguas, ya que derivado de la tramitación burocrática estas no han sido traspasadas a la Administración de la Ilustre Municipalidad de Arica o alguna instancia que vele y fiscalice este preciado bien que pertenece a la comunidad local.

Según diversos estudios realizados, el recurso hídrico presenta bajos niveles de contaminación de acuerdo a las normas internacionales, llámese boro u otro contaminante, razón por la cual fue considerada dicha reserva para ser utilizada en beneficio de nuestra comunidad ya sea como agua potable, saneamiento y/o usos domésticos, pero en ningún caso como insumo de actividades agrícolas destructivas y contaminantes, que es lo que hoy se pretende hacer al destinarlas en beneficio de las cuestionadas semilleras y cultivos transgénicos e híbridos.

Esta aseveración sobre los bajos niveles de contaminación es respaldada por CORFO, en primer lugar, organismo que realizó análisis químicos de 7 pozos construidos por la ex JAA. Posteriormente el Ingeniero Agrónomo don Manuel Cabrera realizó otros análisis químicos y las aguas son de buena calidad y, últimamente, el señor Alejandro Pavez W., Geógrafo prestigioso pagó un análisis que arrojó 0,6 pp. millón de Boro en dichas aguas.

La reserva de aguas, ubicada en el terreno comprendido en la zona de la Concordia, donde se encuentran 1500 hectáreas de tierra pertenecientes al Estado, han sido incluidas en las propuestas de desarrollo regional planteadas por el presidente Piñera en su visita de Julio de éste año recién pasado, respecto de la entrega de dichas tierras a la acaudalada familia Lombardi y a las semilleras transnacionales que han causando graves daños en nuestros valles con el uso ilimitado de transgénicos, agroquímicos, tala indiscriminada de miles de olivos y sobreexplotación de suelos que quedarán finalmente inutilizados dentro de una o dos décadas.

Es por esto que, como representantes de diversas organizaciones y movimientos sociales de nuestra querida región, legítimamente nos hacemos las siguientes preguntas:

- ¿Si existe tanta escasez de recurso hídrico en la zona, por qué no se ha hecho uso de estas reservas para la ciudadanía?

- ¿Por qué existe resistencia en entregar las aguas al beneficio de toda la comunidad?

- ¿Por qué no se le ha consultado a nuestra comunidad su parecer sobre el destino de estas aguas?

- ¿Por qué el Gobierno insiste en destinar recursos fiscales (tierras, aguas y subsidios millonarios), que nos pertenecen a todos los chilenos, para seguir beneficiando sólo a grandes empresas que no lo necesitan, generando mayor concentración y desigualdad, en lugar de establecer políticas sensatas y justas pensadas para la gran mayoría de nuestros conciudadanos?.

Con urgencia proponemos a las autoridades locales y del gobierno central, la determinación de las siguientes medidas:

1.- Que la Ilustre Municipalidad de Arica asuma al inicio la administración y control de dichos recursos hídricos, y que posterior y finalmente su destino sea decidido por los ariqueños y no por entes santiaguinos o extranjeros. Esta reserva de agua ha sido establecida en beneficio de nuestra comuna, debiendo velar por el bien común de la gran mayoría de los habitantes de nuestra ciudad.

2.- Que la autoridad comunal encargue nuevos y serios estudios de calidad y factibilidad técnica respecto a la posibilidad de destinar dichas reservas para el consumo humano de Arica, tomando en cuenta las malas condiciones de salubridad que hoy presenta el agua potable de nuestra ciudad.

3.- Que, en caso que sea inviable la utilización del recurso para el consumo humano de nuestra ciudad, sean los pequeños y medianos agricultores de nuestra comuna y/o provincia quienes puedan acceder a ellas en la zona de la concordia, toda vez que ya cuentan con los conocimientos y experiencia necesaria que han permitido hacer de la agricultura una actividad productiva sustentable en el tiempo, por lo que deben tener un lugar importante en el desarrollo de la región, pero siempre dentro de un marco de igualdad, justicia social y respeto con el medio ambiente.


Además te invitamos a la Conferencia de prensa que se realizará el Viernes 19 de Agosto, en el hall del edificio Consistorial de la Municipalidad de Arica, a las 12:00 hrs.


Arica, 10 de Agosto de 2011.-

Convocantes:

- Red por la Defensa del Medio Ambiente de Arica y Parinacota

- Milton Rojas, Microempresario agrícola

- Ilustre Municipalidad de Arica IMA

- Senador Fulvio Rossi Ciocca

- Diputado Orlando Vargas Pizarro

- Coordinadora de Estudiantes Universitarios en Toma

- Coordinadora de Estudiantes Secundarios

- Colegio De Profesores de Arica y Parinacota

- Central Unitaria de Trabajadores CUT

- Consejo de la Ciudadanía de la Comuna de Arica

3 comentarios:

Unknown dijo...

kamisaki kullakanaka jilanaka,

Wali askipuniwa akjama yatiyawinaka yatiykipt'asiñasaxa. jallall jallall sanitapxtawa.
Maysatsti, amt'ayañxa munapxakipuniraksmawa. aymarata qillqañxa janipuni armasipxañaniti.

Jilalu qhispi www.jaqi-aru.org

Unknown dijo...

kamisaki kullakanaka jilanaka,

Wali askipuniwa akjama yatiyawinaka yatiykipt'asiñasaxa. jallall jallall sanitapxtawa.
Maysatsti, amt'ayañxa munapxakipuniraksmawa. aymarata qillqañxa janipuni armasipxañaniti.

Jilalu qhispi www.jaqi-aru.org

Unknown dijo...

kamisaki kullakanaka jilanaka,

Wali askipuniwa akjama yatiyawinaka yatiykipt'asiñasaxa. jallall jallall sanitapxtawa.
Maysatsti, amt'ayañxa munapxakipuniraksmawa. aymarata qillqañxa janipuni armasipxañaniti.

Jilalu qhispi www.jaqi-aru.org