lunes, 9 de junio de 2008

“Nos alarman las políticas sobre cambio climático de organismos, gobiernos, sectores privados y ONGs”

Hortencia Hidalgo Cáceres, integrante del Consejo Autónomo Aymara y del Foro Internacional Indígena sobre Biodiversidad (FIIB) Latinoamérica.

¿Qué representa para usted que comience a analizarse en la séptima sesión del Foro Permanente paras las Cuestiones Indígenas de la ONU el impacto del calentamiento global en los pueblos originarios del mundo?

Son varias las instancias donde se analiza el impacto del cambio climático y principalmente en los pueblos indígenas. Es positivo que el Foro Permanente de Naciones Unidas se haya incluido en su agenda de trabajo los asuntos relativos al cambio climático, pues los pueblos indígenas somos los afectados directos por las consecuencias desproporcionadas de sus actuales impactos. El cambio es causado principalmente por la explotación desmesurada de los recursos naturales, ocasionados por las empresas privadas de países industrializados y por los gobiernos que generan políticas neoliberales que no consideran la protección de la biodiversidad.Los efectos son evidentes en nuestro territorios, se manifiestan en los desórdenes climáticos como lluvias prolongadas, inundaciones y sequías, deglaciaciones, aumento del nivel del mar, expansión de enfermedades endémicas, incendios en el bosque húmedo tropical, alteración en las estaciones agrícolas; que traen como consecuencia la ruptura de la cadena de vida, amenazando la pervivencia de nuestros pueblos, afectando particularmente a las mujeres indígenas y evidenciando los altos índices de pobreza y extrema pobreza. Todo esto conlleva a la amenaza enorme a nuestros derechos colectivos como pueblos indígenas.

¿Cuál es su visión respecto de las políticas que se proponen sobre el tema?

Para nuestros pueblos es alarmante la implementación de las políticas de mitigación y adaptación propuestas por los organismos multilaterales, el sector privado, organismos internacionales, ONGs y gobiernos, principalmente por el Banco Mundial: generación de monocultivos, producción de biocombustibles, secuestro de carbono, reducción de emisiones por deforestación evitada y áreas protegidas, están siendo planteados como “posibles soluciones” para la mitigación de los impactos del cambio climático y se están elaborando sin nuestra participación plena y efectiva.El mecanismo de bonos de carbono instalado en nuestras tierras, territorios y sobre nuestros bosques afecta la preservación e innovaciones de nuestros conocimientos y practicas tradicionales.Cualquier sistema de Pago por servicios ambientales debe ser respetuoso de nuestros derechos colectivos a la libre determinación.

¿Qué perspectiva cree que pueden brindar las comunidades indígenas al análisis de este fenómeno que ha puesto al planeta al límite de su supervivencia?

Los pueblos indígenas hemos mantenido una relación de armonía y equilibrada con la madre tierra gracias a nuestros conocimientos tradicionales y basados en nuestra cosmovisión, nos hemos mantenido como guardianes de la biodiversidad y nos hemos adaptado a diferentes presiones ambientales que han sucedido históricamente, por lo tanto contamos con alternativas de solución que pueden aportar a los procesos de mitigación y adaptación. Por eso se deben reconocer y respetar nuestros sistemas tradicionales de gestión territorial ancestral.

¿Cuál cree que puede llegar a ser el aporte del presidente boliviano Evo Morales en el Foro de la ONU?

Si es que llegara el hermano Evo Morales al Foro Permanente será relevante que un jefe de estado indígena se refiera el tema y llame a sus colegas a tomar atención de las recomendaciones que hacemos los pueblos indígenas.

¿Cuál es su visión a siete meses de la Declaración de los Pueblos Indígenas?

A meses de la aprobación de la Declaración de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas es imprescindible su plena implementación, por parte de los Estados, los organismos internacionales, la sociedad en su conjunto y en particular los derechos referidos a la libre determinación. Sin la implementación, nada de lo establecido en sus artículos toma validez.

No hay comentarios: