jueves, 21 de junio de 2018

Jallalla Maraq T´aka o Willka Kuti



Hoy nos llenamos de las energías que el Tata Willka nos trae, desearles a todos, todas y todes buena hora. Y rescatar y recordar lo que fue el restablecimiento de parte de la  historia andina y de sus costumbres el Maraq T´aka o Willka Kuti por un grupo de jóvenes los años 80 en Bolivia. Quienes rescataron las ceremonias que las familias andinas realizaban de forma clandestina por medio de la negación cristiana por estos actos, ceremonias que la religión fue adoptando en sus fechas gregorianas como lo fue en San Juan. Estos jóvenes contribuyeron al rescate de nuestra identidad. Esta mañana muchos qullu (cerros), Mallku y T´alla se ven alegres de tantas personas renovando energías de manera genuina, al igual establecimiento educacionales donde se esfuerzan por llevar las ceremonias a sus patios.

Sin embargo esta el otro lado, el lado oscuro, el oportunismo y el folclorismo en que viven estas ceremonias autoridades locales, regionales y nacionales, sin saber ni siquiera su significado y más aún cuando son parte de la negación y conculcación de los derechos fundamentales de los pueblo indígenas.

Desear que sea un buena hora y hoy renueven energías que l@s haga más felices y más fuertes para seguir luchando por las desigualdades en estos tiempos tan difíciles.

   Jallalla Jallalla

No hay comentarios: